domingo, 1 de marzo de 2020

Pedrito Rico 1965 - En Nueva York






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 192,45 MB


Pedro Rico Cutillas, más conocido como Pedrito Rico (Elda, Alicante, 7 de septiembre de 1932-Barcelona, 21 de junio de 1988)1 fue un cantante, bailarín y actor. En 1955 debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia, pasando luego al Teatro Price de Madrid. En 1956 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro Avenida, el teatro de zarzuelas, enclavado en un lugar donde se concentra una gran colectividad española en Buenos Aires. En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guaicaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero.

Se ha sostenido que Pedrito Rico fue un argentino más por sus continuas y exitosas visitas a ese país. Cantaba temas españoles, flamenco, melódico y a veces también temas nueva oleros o tropicales con arreglos al estilo español y adaptados a su particular forma de cantar. Había comenzado muy chico y se consagró en Argentina con la compañía “Romería”, en el teatro Avenida, en 1956. Se ganó enseguida el favor del público, que le dio el alias de “El Ángel de España”, lo que posteriormente sirvió de título a una de sus películas.

Tenía una excelente voz y era un buen bailarín. Fueron famosos sus vaporosas y coloridas camisas, así como su especial maquillaje, que sirvió para levantar perversos comentarios y agrias críticas de sus detractores, de aquellos que no lo consideraban como un auténtico español. Sin embargo, nada de ello impidió que llenara los teatros donde se presentaba ni que sus actuaciones y sus canciones fueran objeto de grandes aclamaciones, así como de positivas reseñas periodísticas de farándula. 

Debido a su condición de homosexual –en ese tiempo mantuvo una relación con Miguel de Mairena– sufrió serios problemas durante la dictadura de Francisco Franco en Barcelona, donde era acosado y detenido con frecuencia, situación que le obligó a marcharse definitivamente a América, continente en el que tenía el triunfo asegurado. Se especuló acerca de que imitaba a Antonio Amaya, a quien se conocía como “El Gitanillo de Bronce”. Cuando éste visitó América no gustó porque se creía que él, a su vez, imitaba a Pedrito Rico.


Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario