Formato: FLAC
Tamaño Rar: 382,25 MB
Al final del verano de 1966 Los Beta Quartet -que siempre habían sido un quinteto a pesar de este nombre- sufren una serie de cambios de personal. En principio cambian de bajo, ocupándose de esos menesteres rítmicos Leopoldo González. Poco después Manuel -Cubanito- Saucedo releva en la batería a Jaime Palou. Mantienen, aunque por poco tiempo, los tres miembros restantes: el cantante Miguel Moreno, el teclista Francesc Balaguer y la guitarra de Joan Bauza. Contractualmente siguen ligados a EMI Regal, pero esto también cambiará en breve.
EMI hacía batidas por las Baleares, sabedora de que en aquellas islas existía una mina de buenos grupos y solistas nacidos al calor del turismo; sin embargo, luego los desatendía un tanto, circunscribiéndolos al mercado local. Los Beta quieren ser conocidos en toda España y al cumplir su contrato de dos años -las primeras grabaciones de Los Beta Quartet databan de enero de 1965- no los renuevan y fichan por Sonoplay.
El primer EP para su nueva marca fue “Incendio en Río / Pamela / La Familia / Gina” (Sonoplay, 1967), cuatro canciones alegres que se vendieron bien y que les permitieron aparecer varias veces en televisión. Los Beta imprimían un toque de humor a sus actuaciones y se adaptaban a cualquier moda musical del momento. Una adaptación forzada por el mercado turístico y que no siempre fue favorable a un grupo que se veía obligado a cambiar de estilo cada tres meses, alternando las más infames pachangas con un buen pop-rock, pasando por ritmos sudamericanos y hasta por una leve introducción a la psicodelia, lo que produce una discografía de lo más desigual.
A partir de 1968 se produce una serie de cambios de personal en la formación. Entran como segundo guitarrista Javier Cabello y como cantante, José -Pepo-Martínez, quedando entonces ya solo dos fundadores del grupo: su líder, Francesc Balaguer, y el guitarrista, Joan Bouza. Los Beta en ese momento pasan a la formación de sexteto. Serán varios los baterías que ocupen el sillín en los últimos años de actividad; entre ellos destaca Jorge Matey, un ilustre de las baquetas, que había pasado por Los Sonor, Los Pekenikes y Mike And The Runaways.
No hay comentarios:
Publicar un comentario