martes, 23 de junio de 2020

Pic-Nic 1968 - Cállate Niña





Formato: FLAC
Tamaño Rar: 180,49 MB

La escena musical española a finales de la década de los 60 estaba comandada por solistas, como Raphael o Luis Aguilé, o grupos como Los Brincos o Los Bravos, cuya imagen y música estaban claramente influenciadas por lo que grupos como The Beatles, The Kinks o The Rolling Stones estaban haciendo en el Reino Unido. 

El disco fue innovador dentro del panorama nacional de la época, porque con su aparición se rompía con el prototipo de grupo de éxito que hasta ese momento había, por su música, que estaba influenciada por el folk-pop estadounidense, pero sobre todo porque desmontó cualquier teoría preestablecida hacia lo que era o no minoritario.

Las canciones, muy sencillas y con dulces melodías que apenas sobrepasan los tres minutos y en la que brillan los arreglos del productor Rafael Trabucchelli, giran en torno al tema del amor, casi siempre aderezado con un toque melancólico. Las letras, que a primera impresión pueden parecer infantiles, denotan la gran madurez y personalidad de Jeanette, compositora de la mayoría de los temas (con la ayuda de Toti Soler y Rafael Turia) y que apenas contaba con 17 años cuando salió el disco. En ellas se juega mucho con el uso de metáforas, el amanecer, el verano, la salida del Sol, representando el inicio del amor; por el contrario, el anochecer y el otoño evidenciando la ruptura y el fin de la relación.

El disco se abre con una de las canciones más sobrecogedoras que jamás se hayan escrito, “Cállate, niña”, nana descorazonadora que Jeanette compuso a los 14 años sobre una niña pequeña que se queda huérfana al morir su madre, y a la que sólo la puede consolar una persona. Al grabarla, todo el mundo en Hispavox la criticaba por no ser nada comercial, pero a Trabucchelli le gustaba tanto que no dudó en sacarla como primer single. 

El tema de la muerte vuelve a estar presente en “No volverá”, pero esta cantada en primera persona (“Aquel fue mi primer amor y la tierra me lo quitó, mi amor se fue, no volverá y la tierra me lo quitó”), en la que la voz masculina toma más protagonismo para hacer la única canción cantada a dos voces.

https://1fichier.com/?iy5htf0379g1y9f2idsd

No hay comentarios:

Publicar un comentario