Tamaño Rar: 103,08 MB
A mediados de los 60 las cantantes buscaban nombres impactantes, casi siempre inspirados en modelos italianos o franceses.
Resultaba evidente el peso de la música de estos países en la que se hacía en esos momentos por estas tierras.
A María Dolores Ostiz Espila le colocaron el de Lorella con el que la que luego sería una de las mejores cantautoras españolas grabaría sus primeros discos.
Poco se puede añadir a la biografía que figura en el perfil de María Ostiz. Nacida en Avilés, pronto marcharía a Pamplona con su familia. Allí estudió música y canto e hizo sus primeras armas en una orquesta. A los veinte años se traslada a Madrid para estudiar arte dramático. Actúa en el programa La Hora 13 de Radio Madrid, que dirigía Tomás Martín Blanco.
En ese programa canta varias veces en directo y otra locutora, Alicia López, la presenta en la RCA que rápidamente se fija en ella.
Era el momento de las chicas ye ye, aunque es hasta cierto punto injusto incluir en este apartado a Lorella pues, a diferencia de sus compañeras de generación, ella componía sus propios temas y ya adelantaba una cierta vena acústica que años más tarde la convertiría con su nombre propio en una de las más populares cantantes en España e Hispanoamérica.
Lorella obtiene un cierto éxito con “Sandy”, una canción incluida en ese primer disco -"Sandy / Buscando el Amor / Sola Estoy / Pequeño Corazón" (RCA, 1965)- y se asoma tímidamente a las listas de la época, empujada sobre todo por la revista Discóbolo, que prodigó adjetivos como; "distinta, moderna, original…"
El segundo EP "No Soñar / Algunas Veces / Tendrás que Llorar / Sabes Tú" (RCA, 1965) ya fue otra cosa.
La discográfica impuso la grabación de dos temas del Festival de San Remo de aquel año traducidos al español.
Las relaciones entre la cantante y la discográfica se enturbiaron y el EP pasó totalmente inadvertido, consiguiendo un nivel de ventas paupérrimo.
Fue el final de Lorella, que reconvertida de nuevo en María Dolores Ostiz volvió a sus clases de Arte Dramático hasta que en 1967 iniciaría una nueva y exitosa carrera.
En el primer disco firmado como Lorella, está acompañada por Los Shakers, un muy buen grupo madrileño de corte mod que sonaba de maravilla y que gozó de una efímera fama.
Hoy Lorella es recordada simplemente como la marca con que María Ostiz inició su carrera, a pesar de que, si nos fijamos en ambos estilos, en poco o nada se parecen. Hoy vosotros mismos podéis hacer la comparación por aquí.
Julián
Molero - http://lafonoteca.net/grupos/lorella
No hay comentarios:
Publicar un comentario