domingo, 18 de abril de 2021

Perlita de Huelva 1990 - Amigo Conductor

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 258,89 MB 

     Onubense de nacimiento, se crio en la Isla Chica de Huelva. Hija de Rafael Hernández y Josefa Peralta, que regentaban una pescadería, desde muy pequeña comenzó su incursión en el mundo del cante de la mano de uno de sus nueve hermanos, Rafael. 

Perla puso la voz en 1969 a uno de los temas que ya forman parte de la historia musical de España, Amigo conductor. En la actualidad reside en Madrid, pero guarda un vínculo muy especial con Valdemoro, lugar muy apreciado por Perla. Nació en el barrio de Las Colonias, en el Conquero de Huelva. ¿Cuáles son los orígenes artísticos de Antonia Hernández Peralta? La influencia del cante y la música provienen de mi rama materna. 

Mi madre cantaba muy bien y eso nos lo contagió a los nueve hermanos. Todos cantamos un poquito aunque yo sea la única que decidió dedicarse a la música. Mi hermano Manuel, con el que empecé mi carrera, ganó el primer premio en el Festival de Fiesta en el Aire y Valderrama le puso el mote del Peque de la Isla, porque residíamos en el barrio de la Isla Chica, de Huelva. Con unos cinco años comencé junto con mi hermano a cantar por los bares de Huelva. A los siete años gané el primer premio en un concurso y el trofeo era más grande que yo. 

 De esas primeras incursiones por los bares de tu provincia natal diste el salto al resto de Andalucía. ¿Cómo surge la figura de Perlita de Huelva? Un corredor de fruta que había en Huelva tenía especial interés por el arte y era representante. Tenía una hija y quiso que fuera artista, bailaora. Cogió a unos cuantos de Huelva entre los que me encontraba yo y quiso montar un espectáculo. 

Por aquel entonces yo era la hermana del Peque de la Isla y fue él quien me puso el nombre de Perlita de Huelva. Mi primer disco lo grabé con la discográfica Discos Columbia. En esa época ya me buscaba la vida actuando en los teatros chinos y los circos y demás espectáculos ambulantes. Tuve la fortuna de que mi padre le hizo una cartilla de recién nacido a una de mis hijas cuando yo me fui a trabajar al circo. Un día me llamó mi padre y me dijo que le habían tocado 20 000 pesetas; yo ganaba 30 pesetas en el circo. 

Dejé el circo y grabamos el primer disco con ese dinero. Recuerdo que era un disco con dos canciones, una en la cara A y otra en la cara B. Después mi marido se recorría todas las radios vendiendo los discos. La grabación del segundo la pagó Discos Columbia porque les gustó mucho mi cante, era un disco con cuatro canciones, dos por cara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario