sábado, 26 de febrero de 2022

Amalia Molina - Vol. 58 Raíces de La Canción Española (2001)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 227,07 MB 

   Amalia Molina Pérez. 
Sevilla, 8.I.1881 – Barcelona, 8.VII.1956. Tonadillera y bailarina. Nacida en el popular barrio sevillano de la Macarena, acompañaba siempre a su madre que, además de cigarrera, cantaba por pura afición en las fiestas familiares. Al ver que estaba dotada para el baile, la apuntaron, sucesivamente, en las academias de Castillo, Pericet y Otero. 

    A los siete años quedó huérfana y sus abuelos se hicieron cargo de ella, pero, al desaparecer también éstos, se quedó con una tía de escasos recursos, de modo que Amalia Molina empezó a bailar en los salones del maestro Otero, que le abonaba un duro (5 pesetas) por sesión. 

En 1901 actuaba en el sevillano Café Novedades con artistas tan famosos como La Macarrona, La Trini, La Melliza, La Roteña, Rita Ortega o Antonio Chacón. Cuando el 17 de mayo de 1902, Alfonso XIII juró la Constitución e iniciaba su reinado, llegó a Madrid la inquieta Amalia. Se dirigió al Novedades de la capital española y, tras solicitar una prueba al empresario, bailó el “Zapateado de María Cristina”, cantó por soleares, interpretó el “Tango de los lunares” de Valverde y Barrero, culminando la prueba con el “Tango del Morrongo”, que cantó con indudable picardía. 

 Fue contratada por seis meses ganando 10 pesetas al día, pero su “Tango de los lunares” tuvo tal éxito que en tan sólo cinco meses se le subió el sueldo a 25 pesetas, alternando en el escenario con La Fornarina, de la que sería gran amiga. En 1905, regresó a Sevilla, ya consagrada como una de las primeras estrellas del género ínfimo, para actuar en el teatro del Duque. 

Posteriormente actuó en Barcelona en el Gran Vía y regresó al Actualidades de Madrid, pasando después al Novedades y al teatro de la Zarzuela, debutando en 1906 en el Kursaal Central e, incluso, Enrique Granados la requirió para interpretar en París el intermedio de “Goyescas”. 

En Francia también actuó en Biarritz, comenzando entonces una gira por España, que luego extendió hasta Lisboa, durante la cual fue pionera al incorporar a su repertorio el folclore de las distintas regiones españolas, siendo la primera en utilizar trajes y canciones de otras regiones diferentes a Andalucía, usando de fondo los telones que Muriel le pintaba para cada provincia. 

Nació de esta manera la teatralización de la canción, por ser también Amalia Molina la primera en tener decorados propios, llegando a poseer cuarenta y cinco telones representativos de las diferentes regiones españolas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario