martes, 15 de marzo de 2022

La Paquera 1960 - Bulerías del Relojero

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 74,17 MB 

     El antiguo matadero de la ciudad, enclave gitano por excelencia que servirá de reclamo a muchas familias cantaoras para formar la Barriada de la Asunción. Se comprueba un corro de personas en actitud festiva y en el centro una pequeña con apenas los diez años sobrepasados. Es ella asumiendo a tan corta edad el papel de sacerdotisa del rito cantaor. 

Todos miran con asombro y estupor porque ya entonces subyugaba el grito al sometimiento de un compás inverosímil. Justo en las blancas calles donde ve sus primeras luces, años antes habían compartido paisanaje chico nombres tan significativos, trascendentales acaso, como Don Antonio Chacón, Manuel Torre o Lola Flores. 

A su par, se encuentra en su propia casa con su padre El Rubio, su tío El Pili y toda la pléyade de unos Méndez, honrados y cabales, herederos de un son especial y una fuerza arrolladora. Era el tiempo de una Plazuela regada de tabancos y fraguas, donde la miseria era paliada con el cante, como alimento espiritual junto al vino de la tierra. 

Y en esos geoespacios flamencos, van a concentrarse intérpretes como los Carpios, los Agujetas con El Viejo, su primo Domingo Rubichi (del que tomará mucho de su repertorio bulaero), los también parientes “Los Chalaos”, los Carpios… Contados miembros de contadas familias gitanas que conforman el pueblo cantaor y que fueron adosando sus veraces y dramáticas quejas en el alma de la pequeña. 

Cuando salió a cantar por vez primera en aquel matadero, la voz era de niña, el compás de décadas, el sonío de siglos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario