lunes, 24 de octubre de 2022

Los Shakers 1993 - Los 60 de Los 60

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 130,02 MB 

     Nos encontramos con uno de los conjuntos mejores y menos conocidos de los años 60. Otro de esos grupos que ejercían de mods dentro y fuera de los escenarios y que, desde luego, no pasaban desapercibidos allá donde iban. Sus ropas nunca vistas en Madrid, sus poses y su planta llamaban la atención de todos. Salvador confiesa en su libro: "Bienvenido Mr. Rock" (SGAE, 2002) que los vio por la calle cuando tenía doce años y pensó: “Yo quiero ser como esos tipos”. La historia empieza en 1963 cuando los hermanos Ricardo Saenz de Heredia (batería) y José Luis Saenz de Heredia (órgano) aliados con su primo Fernando Saenz de Heredia -El Chino- (bajo) deciden formar un grupo. 

Ellos son los hijos y sobrino del cineasta José Luis Saenz de Heredia. Completan la formación con Paco Ruiz (guitarra rítmica), Vicente Jesús Martínez (guitarra solista) y un cantante. Se hacen llamar The Five Shakers, cuando en realidad son seis. De esa época inicial es la foto que ilustra esta biografía. Ensayan en el garaje del chalet del director cinematográfico, en la calle Pío XII, y compaginan como pueden sus actividades musicales con los recién iniciados estudios universitarios. Desde el principio lo suyo es el rhythm and blues, algo totalmente desconocido en aquellos primeros años de la década. 

En vivo versionean temas de Sam Cooke, John Lee Hooker, Solomon Burke, Rolling Stones, The Animals… Sus compañeros de andanzas musicales siempre les acusaron de ser hijos de papá, de estar recomendados y ellos se esforzaban en evitar cualquier referencia a su famoso padre. No obstante, tuvieron relativamente fácil aparecer en algún programa televisivo y forman parte del elenco de la película: “Megatón Yé Ye” (Joaquín Parejo-Díaz, 1965) junto a Miguel Ríos y Micky y Los Tonys. Tampoco les faltaban actuaciones en las principales salas madrileñas: Imperator, Consulado, Nikas, Parnaso y Stones. En algunas de esas actuaciones formaban pareja con Micky y Los Tonys, conjunto con el que hacían muy buenas migas y con el que mantuvieron vidas paralelas en aquellos años. 

No va a ser ésta su única aparición cinematográfica. También aparecerán en otros filmes como "Zampo y Yo" (Luis Lucia, 1965), "La Ciudad no es Para mí" (Pedro Lazaga, 1966) y algunos documentales. Su fama y su pinta auténticamente mod les hacen ser contratados para actuar en El Gran Musical, donde Guillermo Caram los recomienda para el sello RCA, en cuyos estudios de la Avenida de América van a grabar en 1965 su primer EP, "Grito tu Nombre / Shout / Rema, Rema, Rema / Si me Necesitas" (RCA, 1965), bajo la dirección de Alfredo Gallego. Justo el día antes del fijado para la grabación, el cantante se marcha irremediablemente a la mili y Ricardo se hace con el micrófono para los restos, siendo uno de los pocos baterías-cantantes de la historia del rock español. En ese EP aparecen, entre otros, un tema de procedencia beatle: “I call your name” y otro de procedencia rolling: “If you need me”. 

 En julio de 1965 les cabe el honor de ser uno de los teloneros de la actuación de The Beatles, aunque no en su ciudad sino en Barcelona. En aquella ocasión interpretan dos canciones: “You really got me” de The Kinks y “Gloria” de Them. Poco después va a haber cambios en el grupo. Abandonan José Luis y Paco, que se va con sus amigos Micky y Los Tonys. Va a entrar en el grupo entonces Ricky Morales, que procedía de los recientemente disueltos Los 4 Jets. Al organista le sustituye Dominique Varcher, que venía de Los Botines, pero enseguida los deja para entrar en Los Flecos. Todos estos cambios dejan a Los Shakers convertidos en cuarteto. 

También ejercieron como grupo de acompañamiento, armonizando los primeros pasos de dos futuras figuras como Ana Belén y María Ostiz. Con esta formación van a grabar su segundo EP, "No Volveré / Gitana / Paff...Bum / Me Reiré" (RCA, 1966), un disco realmente importante con toques de blues y dos canciones propias: “No volveré” y “Me reiré”. Siguen siendo un conjunto con muchos admiradores, aunque no acaban de trasladar esa admiración a las tiendas de discos. En el verano de 1966, Los Brincos pierden a Juan y Junior. Para no desaparecer tiran de lo mejor que había por Madrid en ese momento… y de lo mejor eran Los Shakers. 

Vicente Martínez y el hermano de Junior, Ricky Morales, pasan a Los Brincos y dejan en cuadro al grupo, que se rehace con el fichaje de David Waterstone (órgano y armónica) y Boris Benzo, que procedía de Los Continentales y que pronto dejaría el grupo debido a su desmedida querencia por los porros -una verdadera novedad en aquellos años-. Por él pasan otros guitarristas que no duran más allá de unos meses. Es una época sin grabaciones, pero que los más viejos del lugar les recuerdan como una banda de rock blues con nada que envidiar a las mejores agrupaciones británicas. 

 Al no cuajar ninguno de los guitarristas que pasaron por el grupo, Los Shakers echan el telón en 1967 dejando tras de sí un aura de grupo de culto. Para muchos éste fue el primer grupo auténticamente garajero que se movió por Madrid. En 1993 Ricky, José Luis, El Chino, Paco y Ricardo reflotan el grupo, matando el gusanillo rockero y de paso ejerciendo su magisterio en algunos garitos madrileños. Desgraciadamente entre 1999 y 2000 fallecen tres de ellos: José Luis Sainz de Heredia, Fernando Sainz de Heredia y Paco Ruiz.
LaFonoteca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario