Formato: FLAC
Tamaño Rar: 90,06 MB
A mediados de la década de los 50, Barcelona tiene una población algo inferior al millón y medio de habitantes y recibe un fuerte flujo migratorio atraído por la creación de múltiples industrias de las que salen productos como los primeros Seat 600. Musicalmente, copla aparte- la ciudad tiene un cierto movimiento jazzístico y un buen número de cabarets que dan trabajo a bastantes orquestinas, cantantes y atracciones varias. Se escucha y versionea a Nat King Cole, Sinatra y los complessos italianos, alguno de los cuales se establecen en la Ciudad Condal.
Todo esto unido a su situación geográfica, a una incipiente industria discográfica y a una televisión en pañales, la convierten en la ciudad más cosmopolita o menos provinciana de aquella España en blanco y negro, con más de lo segundo que de lo primero.
En ese contexto empieza a actuar una pareja de hermanas dotadas de buenas voces que saben armonizar de manera agradable de la mano de los arreglos musicales de Alfredo Doménech.
Se hacen con una gran fama dentro de su ciudad y saltan a América, donde actúan en las televisiones de Venezuela y otros países de la zona. Josefina y Amparo Serrano son descendientes de abuelos gallegos, que se establecieron en Barcelona en los primeros años del siglo XX. Esto de las hermanas cantarinas no era algo exclusiva, las Hermanas Fleta o las Hermanas Navarro fueron otros grupos fraternales de los 50.
En 1958 hacen sus primeras grabaciones para La Voz de su Amo, debutando con el EP: “Patricia / La Canción de Joey / Gondolier / Casanova” (La Voz de su Amo, 1958), una buena muestra de títulos de lo que se llamaba música ligera y que aparecían publicados en partituras con el subtítulo de “Bailables”.
Pero lo que les va a hacer entrar en la historia y ganarse un puesto en todas las enciclopedias especializadas va a ser su segundo disco: ”Hermanas Serrano Cantan en Catalán los Éxitos Internacionales” (La Voz de su Amo, 1958).
LaFonoteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario