Formato: FLAC
Tamaño Rar: 121,96 MB
Ana María «La Campanera»:
Esta artista natural de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), cuyo nombre completo es Ana María Catalán López, nace en el seno de una humilde familia numerosa. A la temprana edad de 3 años se traslada a vivir a Sevilla, pues su padre que era alfarero va a ser a partir de ese momento Guardia Municipal. Es en Sevilla donde pasa su infancia, siendo la mayor de 6 hermanos, primero en el barrio del Fontanal, y más tarde entre los de la Puerta Carmona y San Román.
Ya desde muy niña se destacaba por su voz, y tanto es así que cada vez que había un acontecimiento en el barrio como podía ser un casamiento, un bautizo, llamaban a la «niña del municipal» para que cantara.
Un buen día la lleva su padre a la casa de un tío de Juanita Reina porque había allí precisamente un bautizo, y tanto les gustó cuando la escucharon cantar, que Pura, que así se llamaba la mujer del tío de Juanita Reina, le dijo al padre de Ana María, mañana me traes a tu chiquilla que la voy a llevar a una academia que hay aquí cerca.
Es de esta manera como conoce a la edad de 16 años a los maestros Rivas y Garbey, los cuales, al quedar maravillados con sus cualidades artísticas y su magnífica voz, deciden prepararla de manera intensa para lanzarla al mundo de la canción.
Sólo dos meses de ensayo y dos partituras fueron suficiente para que debutara en la desaparecida Granja el Henar, situada en la calle Tetuán, junto al genial e inolvidable Antonio Machín.
Es fácil comprender la situación difícil que se vivía en esos tiempos y la escasez de recursos económicos que sufrían la mayoría de los españoles, y en el caso de Ana María no iba a ser diferente, por eso hay que señalar que para el citado debút ella alquiló un traje en una quincalla de la calle San Esteban que aún existe hoy día y que se dedica a hacer capirotes y trajes de nazarenos. Ese alquiler la costaba cincos duros, los cuales por supuesto no tenía, y entonces tuvo que dejar en prenda una alianza de su madre.
Sin embargo era tanta la ilusión y la alegría que tenía de poder ayudar a sus padres, que no le supuso ningún esfuerzo, e incluso lo alquiló de la misma manera en varias ocasiones. También con Antonio Machín, poco tiempo después, comienza a hacer retransmisiones radiofónicas en directo de la mano del célebre locutor de Radio Sevilla Rafael Santisteban, durante las cuales recorren todas las provincias andaluzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario