Tamaño Rar: 366,01 MB
En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de su debut cinematográfico de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros.
A partir de 1965 encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así nunca apareció en las listas de ventas de los medios. Diecinueve películas como protagonista, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, 35 de ellos discos de oro y una casete de platino, avalan su corona.
Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió más de 6 millones de copias originales. Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. El 17 de noviembre de 2012, el popular cantante español anunció su retirada del mundo de la música tras más de 50 años sobre los escenarios,3 en el programa de ¡Qué tiempo tan feliz!, presentado por María Teresa Campos.4Su retirada hubiera sido, al finalizar su gira de despedida por toda España,5 6 la cual tuvo que anular a mediados de septiembre de 2013 tras unas complicaciones que sufrió en su enfermedad. Participó en la fiesta de celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2010 cantando una de sus canciones más laureadas ¡Y viva España!.
Entre 1979 y 1980, sufrió un embargo en el que perdió todas sus pertenencias y quedó a deber trescientos ochenta millones de pesetas, por una deuda causada por un mal negocio de una empresa de pantalones Gym. La madrugada del 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrió un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían. Entre otras pertenencias, le fueron sustraídos varios Discos de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona.8 El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se apresuró a informar de que al cantante almeriense se le impondría una nueva insignia de oro y brillantes del Club, hecho que se produjo en 2012. En 2002 superó dos operaciones a corazón abierto por un problema en la válvula aórtica. En el que le implantaron dos Bypass coronario.
En mayo de 2010, fue intervenido de un cáncer colorrectal, en el que hizo público que padecía la enfermedad y que estaba siguiendo quimioterapia para frenarlo. Además le fue diagnosticado metástasis en el hígado y en el pulmón. Pese a ello, continuó de gira con tres espectáculos: De Manolo a Escobar, donde repasaba toda su trayectoria profesional; Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo, donde cantaba sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actuaba; y las Galas, en las que actuaba con sus músicos habituales en formato de orquesta.
En marzo de 2012, sufrió una caída en unos escalones del hotel de Castelldefels en el que tenía previsto alojarse para actuar en el Teatro Maragall de Gavá. Por ello tuvo que ser intervenido en la pierna derecha para implantarle una placa en el cuello del fémur. En septiembre de 2013, sufrió una alergia al tratamiento que seguía de quimioterapia en el que le detectaron un pequeño ictus y una insuficiencia renal. Por esta causa estuvo varias semanas hospitalizado. Como consecuencia, tuvo que suspender su última gira de conciertos "Gira de despedida". El 24 de octubre de 2013, el artista falleció cinco días después de cumplir los 82 años en su casa de Benidorm, víctima del cáncer de colon
Era deseo de Manolo que sus cenizas fuesen esparcidas entre Almería (donde nació), Barcelona (donde comenzó su carrera profesional) y Benidorm (donde residió gran parte de su vida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario