martes, 12 de abril de 2022

Oskorri 1976 - Gabriel Arestiren Oroimenez

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 214,26 MB 

       Oskorri fue un grupo de música, formado en Bilbao (País Vasco, España) a principios de los años 70. Su primer álbum, publicado en 1976, rinde homenaje a los poemas de Gabriel Aresti. El nombre del grupo, en euskera, significa 'arrebol', 'arrebolada'. Empezaron fusionando el jazz con instrumentos tradicionales vascos, hasta que llegaron a encontrar un estilo propio. 

 Oskorri nació en la época de la Transición Española, en una escena musical vasca dominada por el grupo Ez Dok Amairu. Tanto por la lengua en que cantaban como por las letras de sus primeras canciones (en su mayoría poemas de Gabriel Aresti), comenzaron con un importante contenido reivindicativo que se atempera con los años. Dieron su primer concierto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en marzo de 1971, con una formación en la que destacaba ya Natxo de Felipe, alma mater del grupo y único fundador que continuó en él durante toda su trayectoria.

 Publicaron su primer LP en 1975 con Sony, en un disco llamado "Gabriel Arestiren Oroimenez" ("En recuerdo de Gabriel Aresti"), donde presentaron varias de sus canciones con letras del poeta bilbaíno. Su siguiente disco, Mosen Bernat Etxepare, musica poemas del autor del primer libro impreso en euskera. A lo largo de su carrera, publicaron varios discos recopilatorios, como Alemanian euskaraz (En Alemania en euskera),Hamabost urte... eta gero hau (Quince años... para esto) o 25 kantu-urte (25 años de canciones), en el cual colaboraron artistas de la escena folk de Europa. 

 También han realizado discos temáticos, como Hi ere dantzari, dedicado a las músicas de danza tradicional, Katuen testamentue, de música infantil, o la serie de The Pub ibiltaria, discos grabados en directo con participación del público. Varias de sus canciones se han convertido en tradicionales en el País Vasco, como Euskal Herrian Euskaraz (En Euskal Herria en euskera), Aita-semeak (El padre y el hijo) o Gora ta gora beti (Arriba y arriba siempre, su versión de la checa Škoda lásky). 

También cantaron el poema que Gabriel Aresti le dedicó a Adela Ibabe, una profesora de ikastola, impulsora de la enseñanza en euskera, que falleció debido a un aborto clandestino. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario