domingo, 31 de julio de 2022

Carmen Flores - Vol. 69 Raíces de La Canción Española (2001)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 250,42 MB

      Carmen Flores, nacida Carmen Pereira, en Almendralejo (Badajoz) que abandonó pronto su ciudad natal para iniciarse en el cante y baile en Sevilla, desde donde dio el salto a Barcelona para llegar a Madrid tras hacer las Américas. 

 Carmen Flores abandonó los escenarios tras la guerra civil, y pasó a regentar una pensión en la madrileña calle Jiménez de Quesada, donde murió en 1969 a los 80 años. Según destaca García Carretero, se trata de una figura apasionante, tanto por la altura que alcanzó en su vida artística (hasta convertirse en una de las reinas de la época dorada del cuplé) como por su agitada vida sentimental. 

 En este último aspecto, el tenor y escritor fuentecanteño destaca que la película La Violetera (protagonizada por Sara Montiel y basada en una canción de la propia Carmen Flores) sustenta gran parte de su argumento en la vida de la cupletista extremeña, que fue amante de Enrique de Borbón, primo del rey Alfonso XIII, y también, según aseguran las crónicas, del muley Haffid, exsultán de Marruecos. 

 Carmen Flores fue, sin duda alguna, una de las figuras más insignes de ese género teatral que se llamó "ínfimo" pero que, gracias a mujeres como ella, alcanzó cotas impensables para una variante del teatro musical que nació como entretenimiento pasajero dedicado en exclusividad a los hombres, que encontraban en los locales donde se llevaban a cabo los espectáculos la válvula de escape para desahogar sus instintos más reprensibles. 

 Cuando Carmen Flores, proveniente del género lírico, debutó en las variedades, el cuplé ya estaba dignificado por la incorporación al género de artistas tan importantes como Fornarina, La Goya, Pastora Imperio, Raquel Meller, Amalia Molina, o Bella Chelito, con las que pudo tratarse de igual a igual puesto que desde el momento mismo de su debut consiguió un éxito extraordinario y el favor del público más exigente. 

 Emilio García Carretero nos relata en "Carmen Flores, extremeña castiza y Reina de las Plumas", la apasionante vida de esta mujer nacida en la ciudad pacense de Almendralejo, pero considerada por su castiza chulapería como madrileña de cuna, por unos o, debido a su gracia retrechera, sevillana de pura cepa. 

 Los grandes triunfos de la artista, y las penas y alegrías de una mujer irrepetible, son narrados con habilidad por García Carretero, que nos hace, al mismo tiempo, un fiel retrato de aquellos maravillosos "tiempos del cuplé" en los que Carmen Flores fue "reina" indiscutible. 
'Carmen Flores, extremeña, castiza y reina de las plumas'. 

Alameda - 1981 Aire Cálido De Abril & 1983 Noche Andaluza (1995)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 472,20 MB 

     Alameda, pertenece a la segunda ola del rock andaluz; sin embargo, todos sus componentes habían pertenecido desde mucho antes a bandas que, de algún modo, habían sido promotoras de este género, que tantos y tan buenos discos produjo en la segunda mitad de la década de los 70. 

 Queriendo o sin querer, Alameda es un auténtico supergrupo desde su concepción. En 1977, las dos cabezas pensantes de Tartesos, Pepe Roca (guitarra y cantante) y Manolo Marinelli (teclados) inician su andadura para formar este nuevo grupo. Pronto entrará en él Rafael Marinelli (teclados), hermano de Manolo. Antonio Moreno -Tacita- que habían formado parte de Nuevos Tiempos, y Manolo Rosa (bajo) que venía del desaparecido grupo Flamenco. 

Poco antes de la grabación de su primer disco, Antonio dejará el puesto al excomponente de Los Payos, Luis Moreno Salguero (batería y percusión). Un grupo con esos componentes enseguida llamó la atención del productor Gonzalo García Pelayo, factótum del rock andaluz, que producía simultáneamente a Triana, Cai, Medina Azahara y otros grupos de la especialidad. 

El quinteto viaja a los estudios Audiofilm, en Madrid, donde van a grabar a principios de 1979 su LP «Alameda» (Epic-CBS, 1979), que será presentado en el Teatro Alfil de la capital, cosechando un éxito apabullante. La crítica se cebó un tanto con dicho álbum, tildándolo de copia de Triana, pero el público lo compró en cantidades importantes. 

Además, los sencillos, con «Amanecer en el puerto» y «Aires de la alameda» como cabezas de cartel, se vendieron como rosquillas, logrando el segundo meterse en el top 10 nacional, algo que para un grupo progresivo suponía un éxito casi sin precedentes. 
LaFonoteca
 

Vega 1979 – Jara

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 213,50 MB 

     Vega, fue el nombre de una banda madrileña de jazz rock y rock andaluz, activa entre 1977 y 1982. Estaba liderada por el guitarrista extremeño Tomás Vega, que había estado con Pedro Ruy-Blas en las grabaciones previas a la creación del grupo Dolores. 

Su primer LP, llamado "Andaluza" se grabó en 1977, aunque se editó un año más tarde, con una portada arabizante y con música basada en obras de Albéniz y Granados, con Enrique Carmona en la guitarra flamenca. 

El disco tuvo muy buena acogida de la crítica, por lo que al año siguiente (1979), apareció su segundo álbum, "Jara", que se aproxima mucho más a la música del grupo sevillano Guadalquivir. 

En él intervienen, aparte de Tomás Vega, Jorge Silvester (saxo alto), Fernando Bravo (flauta), Luis Formés (piano), Miguel Ángel Chastang (contrabajo), Rubem Dantas y César Berti (percusión), lo que le da un aire mucho más jazzístico, con claras referencias a la Mahavishnu Orchestra. 

Rocío Jurado 1966 - Proceso a una Estrella

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 127,00 MB 

  Rocío Jurado inició muy tempranamente su carrera como intérprete de flamenco. En 1961 debutó en un concurso organizado por Radio Nacional de España en Sevilla. 

Animada por los miembros del jurado, entre los que figuraban conocidas personalidades del momento, se trasladó a Madrid, y meses después fue contratada para intervenir en el espectáculo del cantaor Enrique Castellón Vargas (apodado "El Príncipe Gitano"), en el que también participaba como artista de primera fila Manolo Escobar. 

Con ellos recorrió los más diversos escenarios, recogiendo las enseñanzas que sólo el contacto directo con el público puede proporcionar. En 1967 debutó en el Teatro de la Zarzuela, de la mano de Rosita Ferrer, en el espectáculo Pasodobles. 

La tonadilla, estilo clave en las primeras etapas de su carrera, fue dando paso a otros géneros, mientras se ganaba la voluntad de un público que comenzaba a alejarse de los tópicos que siempre han mantenido la copla o también llamada "canción española". 

Tras estrenar por su cuenta el espectáculo Rosa y aire, ganado ya el primer puesto entre las figuras de la música popular, comenzó a realizar constantes giras por Hispanoamérica, durante las cuales intervino en programas de televisión, y consiguió éxitos absolutos con álbumes como Un clavel (1971), Amor marinero (1974), Soy de España (1975), Suspiro de amor (1976), De ahora en adelante (1978), Canta a México y Señora (1979). 

 

Zaguán 2002 – Zaguán

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 318,59 MB 

    Para hablar de Zaguán tenemos que retroceder a una época donde los sueños y las inquietudes de los jóvenes tenían una vía de escape en el subsuelo de la sociedad. 

Fue a principios de los años 70, las bases militares americanas situadas al sur de España -Morón (Sevilla) y Rota (Cadiz)- eran una fuente de música importada a una España ajena a los movimientos culturales del resto del mundo, lo que originó un movimiento cultural conocido como “underground” que estuvo focalizado principalmente en Sevilla. Estas nuevas músicas unidas al flamenco, manifestación artística arraigada a esta tierra y a la manera de vivir de sus gentes, ocasionó una corriente musical llamada Rock-Andaluz. 

A pesar de no haber participado en estos acontecimientos, Zaguán es la semilla engendrada de este movimiento olvidado. Su cometido es darle el sitio que le pertenece en la historia y actualizarlo al nuevo milenio. Zaguán irrumpe en el panorama sevillano en 1998 con un directo tan potente que pronto empezarían a brillar su nombre en los carteles de las mejores salas de Andalucía y festivales, llegando a participar en el prestigioso festival “Espárrago-rock”. 

Su carrera discográfica empezó con el disco “Zaguán” (Garpel) con el que cosechó gran éxito de critica y publico. Su segundo trabajo “Testigo del tiempo” (universal) fue la consagración de esta banda. Fueron invitados a participar en el disco “homenaje a Jesús de la Rosa”, cantante del mítico grupo Triana. En este disco también participaron artistas de la talla de Joaquín Sabina, Enrique Bunbury y Javier Ruibal entre otros .Su sonido sobrecogedor es una mezcla del pellizco más profundo heredado de una tierra flamenca y el vigor electrizante de una generación de jóvenes abanderada por la pasión y el inconformismo.

 El peso y la fuerza desgarradora de Armando Gómez (batería); la complejidad armónica de Alfonso Vidal de Torres(bajo); el toque flamenco de José A. Mazo “Gori” (Guitarra Flamenca); la energía electrizante de Rafa Carrique (Guitarra Eléctrica) todo esto dirigido por una de las voces más talentosas de los últimos años, Miguel A. Gómez (Voz ,teclados). Zaguán ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una de las mejores bandas de Rock-Andaluz.

 

Mercedes Serós 2000 - Rosario La Cava Vol. 2 1924-1932

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 193,17 MB
Mercedes Serós Ballester, 
Zaragoza, 10-abril-1900 – Barcelona, 23-febrero-1970
Cupletista 

      Mercedes Serós pertenece ya a la segunda época del cuplé, caracterizada por el triunfo de Raquel Meller, en la que va a privar más la interpretación y el buen hacer en un escenario que el erotismo, la extravagancia o los factores extra-artísticos. Precisamente Mercedes se convertirá en la principal rival de la que fue reina del género. 

Cantaba con excelente gusto y muy buen timbre de voz, era una experta bailarina y sabía tocar las castañuelas. Capaz de penetrar en los estilos más diversos fue, con Pilar Alonso, la principal divulgadora del cuplé catalán, aunque en su repertorio predominaran los cantados en español. Interpretó siempre canciones escritas para ella, sin acudir al repertorio ajeno. 

Tenía una clara dicción de la que dejó muestra en sus más de doscientas grabaciones. Fue una de las artistas españolas que más canciones llevó al disco en esta época. 

Sus pícaros ojos fueron, tal vez, su título estrella. Los años centrales de la década de los veinte constituyeron el marco de su mayor prestigio. El éxito la llevó a París, donde, en 1925, actuó en Le Perroquet y el Olympia. Allí popularizó Valencia, un pasodoble incluido en la zarzuela La bien amada del maestro Padilla, estrenada sin pena ni gloria el año anterior. 

Cuatro años después debutaría en el Empire de Londres. Alcanzado su techo, se retiró de los escenarios, a los que volvió pronto acuciada por la nostalgia. Actuó hasta la guerra y su despedida fue en el Coliseum de Barcelona. 

 

Montoro 1981 - Esencia

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 194,00 MB 

       En 1981 este grupo andaluz llamado "Montoro" editó su primer LP titulado "Esencia" para la pequeña discográfica Perfil - Divucsa, sello barcelonés donde también grabaron músicos como "Lola Flores, Burning o Los Burros, grupo embrión de El Ultimo de la Fila". 

Tenemos un primer tema con toques muy comerciales y un aire a "El Ultimo de la Fila" que ya por aquellos años arrasaba con su particular manera de tocar rock andaluz, el tercero "Cautivo en sí" un tema cercano a 10 minutos de duración donde se da cabida a los cambios rítmicos y algo elaborados pero que el tema al fin y al cabo tiene muchas resonancias al sonido de Triana. 

Ya por último para el que a esas alturas del disco no lo tuviera claro tenemos el tema (6) "Homenaje a Jesús de la Rosa". En fin, un trabajo para muy pero que muy fans del rock andaluz. Una década después logran publicar éste, su primer LP, que no llegó a ser editado en CD. 

 Algún tiempo después se disuelven, para regresar a los escenarios en 2003. En 2005 editaron el segundo un disco extraño de Rock andaluz, clon de Triana. 

 Músicos: 
Manuel Cantón: Voz y guitarra española. 
Ilde García: Guitarras eléctricas y coros. 
Antonio Ferrer: Bajo. Voz en "Manojo de sueños" 2a parte. Coros. 
David Cantón: Teclados y coros. 
Ramón Doblas: Batería. 
Jordi Díaz: Ingeniero de sonido. 
Nico Cantón: Productor.
 

Felipe Campuzano 1986 - Andalucía Espiritual (Vol. 2 - Sevilla)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 257,04 MB

 

sábado, 30 de julio de 2022

Granada 1975 - Hablo de Una Tierra

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 246,59 MB 

     A veces los hijos son bastante mejores que los padres o los detalles mejor que el conjunto. Eso pasa muy claramente con este sencillo sacado del LP “Hablo de Una Tierra” (Gong, 1975), que va a incluir los dos mejores temas (yo diría que los únicos más o menos aceptables) allí contenidos. 

Con el reclamo de la guitarra de Manolo Sanlúcar pregonado con letras grandes en la portada, constituyó un modesto éxito en Madrid y pasó de largo en el resto de España. Pero al menos supuso mostrarnos lo mejor de Granada en su primera formación. 

 No es casualidad que las dos canciones del citado long play elegidas para ilustrarlo, sean precisamente las dos incluidas en lafonoteca. La cara A, la más conocida, aparece ilustrando musicalmente el comentario del LP y la cara B: “Rompiendo la oscuridá” puedes escucharla mientras lees el presente comentario. 
 LaFonoteca
 

Macarena del Rio - Vol. 68 Raíces de La Canción Española (2001)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 433,32 MB 

   Muy joven comienza a cantar en su pueblo, iniciando sus estudios artísticos en la academia de Adelita Domingo. Tras una espléndida actuación en una fiesta benéfica en La Puebla marcha a Madrid, siguiendo el consejo de los buenos entendidos. “Ya en la capital de España como bien a escrito José Alfonso, fue invitada a tomar parte en la gran fiesta que se celebraba en la Granja de San Ildefonso y que para todas las artistas de la época constituía una de las mayores ilusiones de su carrera. 

La canción que interpretó fue Suspiros de España, con la que obtuvo un resonante triunfo. Tanta fue la fama alcanzada a raíz de aquella actuación, que inmediatamente formó espectáculo, con el que haría su presentación en el Teatro San Fernando de Sevilla, en 1959, con canciones de Quintero, León, Quiroga, Posadas y R. del Campo. 

En 1970 presenta un nuevo espectáculo con canciones de Quintero, León, Quiroga, Perelló, Llabré y Montorio; Mantilla y Peina, bajo la dirección musical del maestro Enrique Lama; luciendo modelos diseñados por el famoso modista madrileño Raula. 

En este espectáculo cantaba Macarena la canción que le daba titulo; Mantilla y Peina, además de otras como Tu prisionera, Limón verde, Su última copla, Mi rosa en el cielo y La niña del Guadalquivir. Con este espectáculo recorrió Macarena numerosos puntos de nuestra geografía, afianzándose ya su popularidad.

 

Alhándal 2010 – Raíces

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 318,22 MB 

    ALHANDAL es un proyecto de músicos de TYR. Estos precisamente son, de la escena de rock progresivo sinfónico andaluz de los 70’s. Realmente ALHANDAL puede encuadrarse en el selecto grupo de bandas que recogen el testigo de bandas como IMAN, MEDINA AZAHARA, TRIANA, ALAMEDA…, como también lo pueden ser los baleares TAIFA e igualmente ARABIGA. 

Parece existir una tendencia o un revival de todo lo que se coció en el sur de España en la década de los 70’s, existía una calidad musical impresionante y muy infravalorada, y grupos como ALHANDAL recuerdan toda aquella escena, sin caer en la nostalgia mal entendida, es decir, con la mirada puesta en el presente y en el futuro. 

 «Raíces» es un recorrido por las calles angostas y antiguas de los barrios más ancestrales de Málaga, con espacio para las versiones (la mitad del disco corresponde a covers de MEDINA AZAHARA, TRIANA, TABLETOM y CAMARON DE LA ISLA) y con sitio para los temas propios. 

Calles con sabor andalucí, con notas de guitarra española en el aire, pero también con glosas de guitarra eléctrica y un decorado bastante actual sin perder el respeto al árbol genealógico liderado allá por los 60’s por los SMASH, y más tarde glorificado por bandas como IMAN, CAI, TRIANA, MEDINA AZAHARA, BLOQUE… (aunque éste último fuera un familiar lejano cántabro). 

 Ese recorrido zigzagueante comienza con la intro inicial e instrumental que da nombre al grupo. «Alhandal» nos hace viajar a Al-Andalus en tan solo dos minutos, intensos y acentuados por las atmósferas que te atrapan y ya no te dejan escapar hasta finalizar el disco. «Raíces», tema que da título al CD, nos adentra por las arábigas calles, con instrumentos de cuerda en un plano secundario y puntual, pero importante. 

Podría tratarse de un buen carnet de identidad para el grupo: el nombre y fecha de nacimiento podría retrotraernos a hace treinta años a la propia Málaga, pero con una fotografía muy actual y contemporánea. Y es que ALHANDAL logra entretejer perfectamente ambas décadas, con una base en el rock andaluz de los 70’s, pero con una apuesta bastante personal y presente en pleno siglo XXI.

 

María Conesa - Cantes de La Gatita Blanca (1907-1949)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 178,15 MB

     María Conesa, conocida también como "La Gatita Blanca" (Vinaroz (Castellón) 12 de diciembre de 1892  Ciudad de México, 4 de septiembre de 1978) fue una tiple cómica, actriz y vedette nacida en España, que desarrolló su carrera principalmente en el teatro de revista, cine y la televisión mexicanos. 

María era muy conocida y respetada en el espectáculo mexicano entre sus amistades se contaban: Dolores del Rio, Lupe Vélez, Arturo de Córdova, Cantinflas, María Félix, María Elena Marqués. 

Temas como “Pompas ricas”, “Mi querido Capitán”, “El castigador”, “El morrongo”, “Los polichinelas”, entre otros, fueron popularizados gracias a la primerísima tiple valenciana por la que pasaban los años, pero no el éxito. 

 Con el declive del teatro frívolo, María aceptó realizar algunas incursiones en el cine en los años 1940's y 1950's, e incluso realizó una telenovela en los años 1960's. En agosto de 1978, interpretó en una compañía de zarzuela, en el Teatro de la Ciudad, el papel de la "Tía Antonia" de La verbena de la Paloma. 

Nadie podía imaginar que en aquella función se despedía de su público, precisamente interpretando la misma obra con que se presentó en México. Unos días después, en el Casino Español, era nombrada "María de México y España". El 4 de septiembre todos los diarios destacaban en grandes titulares que "la eterna María Conesa había desaparecido para siempre".

 

Taifa 2008 – Alhambra

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 263,07 MB 

   El trío mallorquín TAIFA, que no son precisamente nuevos en esto, nos presentan su segundo disco (esta vez de edición libre) tras 10 años de espera desde su debut con Avispa que llevó por nombre “Más Allá del Sur” y lo hacen dando un paso de gigante en cuanto a mezcla cultural, traspaso de fronteras musicales y fusión se refiere. 

Luis Massot (Voz, bajo y samples), Martí Riera (guitarra) y Antonio Medina (batería) se han rodeado de todo un elenco de músicos que aderezan cada uno de los rincones de este “Alhambra” con instrumentos y arreglos que son pura magia. 

Si a una base potente de rock progresivo del más alto calibre le añades el sentimiento y la pasión de instrumentos como la guitarra y el cajón flamencos, violines de corte andalusí, secciones jazzy de piano y acompañamientos de palmas cuando es necesario, y todo ello cobra forma de una forma natural que fluye como si así tuviera que ser desde un principio. 

ya solo queda rendirnos y deleitarnos ante el despliegue asombroso de la maestría con que cada uno de los músicos que componen esta obra plasma su arte en pos de la grandeza y riqueza de cada viaje músical que son los cortes del disco. 

 Y así comienza este “Alhambra”, con tres temas que ya demuestran de lo que son capaces dentro del rock y el metal progresivo Luis Massot y los suyos. Con “El Color de la Libertad” nos introducimos en el mundo del rock andaluz con un tema que vuela en su estribillo y que, probablemente sea la mejor elección para comenzar este disco. Es un tema que engancha y que se te queda grabado a fuego para cantarlo una y otra vez en sus conciertos. 

Ni que decir tiene que probablemente sea uno de sus cortes más sencillos a nivel compositivo, que cumple su función de introducción y que lo que nos espera a continuación será un continuo viaje de ida y vuelta a todas las culturas que pueblan y han poblado el sur de España.

 

Sureo 2006 – Montepirolo

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 181,41 MB 

    Sureo es un grupo radicado en el Aljarafe sevillano cuyo estilo puede encuadrarse dentro de la tendencia del rock andaluz. 

Nota: Los archivos corresponden a la última maqueta grabada en el mes Febrero de 2006. Todos los temas se encuentran registrados. 

 Sureo son: 
José Alberto Sánchez (Bajo y coros) 
Alberto Fernández (Guitarra y voz) 
José Luis Simón (Batería) 
Alejandro Cerquera (Guitarra eléctrica)

 

La Revista Musical en España Vol. 12 (2013)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 276,78 MB

 

viernes, 29 de julio de 2022

Imán Califato Independiente 2 en 1 (1998)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 467,62 MB 

      Hacia 1976 se reúnen en Madrid varios músicos experimentados con el denominador común de ser discípulos del Guru Maharaji. 

Tras los tiras y aflojas de los inicios de toda formación, ese grupo de músicos queda reducido a tres: Iñaki Egaña, bajista que había desarrollado ya a esas alturas una amplia carrera en grupos como Los Buenos, Alacrán y Barrabás; el guitarrista sevillano Manuel Rodríguez, que provenía de Goma, una de las agrupaciones pioneras del rock andaluz y Kiko Guerrero, batería gaditano que había formado parte de un grupo poco conocido: Los Solos. 

 Siguiendo caminos espirituales paralelos deciden irse a vivir en comunidad a una casa de campo en el paraje de Camino del Águila, cerca del Puerto de Santa María (Cádiz), donde van a situar su base de operaciones. Pronto van a conocer al cuarto imán: el teclista sevillano Marcos Mantero, que había tocado con Gualberto y Eduardo Bort. Los cuatro forman una comuna que se dedica a la música y la agricultura. 

Todos ellos eran en aquella época acérrimos vegetarianos y seguidores de las enseñanzas espirituales de su guru. Lo suyo era la improvisación pura y dura con temas instrumentales de veinte o treinta minutos de duración dentro de la onda Pink Floyd, pero unos Pink Floyd trufados de elementos musicales andaluces perfectamente reconocibles.