En 1994 lanzó su disco debut titulado Simplemente Strauss con lo cual logró su primera incursión en el Festival de Viña del Mar de 1994.
El cantante, músico, actor y productor peruano Jean Paul Strauss Martínez de la Torre nació en la ciudad de Lima el 25 de febrero de 1971.
Después de culminar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Mater Purísima en Miraflores viaja a Chile con su madre para estudiar Publicidad en la ciudad de Santiago.
Luego de un tiempo Jean Paul se decide a ser cantante y en 1994 lanza su primer disco al que puso como título Simplemente Strauss.
Gracias a este disco debut pudo hacer su primera presentación en el Festival de Viña del Mar de ese mismo año, donde fue premiado por la prensa internacional como mejor artista de competencia.
El siguiente año su tema “De todo lo mío, lo mío es más”, se escuchó en las radios de Lima y rápidamente se ubicó en el primer lugar por más de 9 semanas.
Strauss se presentó en varios escenarios de Perú, Chile y Argentina, y compartió con Alberto Plaza, con el intérprete español Marcos Llunas, y con los argentinos Charly García y Nito Mestre.
Al querer ser un artista completo, Jean Paul no dudó en realizar algunas obras de teatro y en interpretar a unos cuantos personajes en teleseries de corte internacional, siempre musicalizadas por él.
Pasados algunos años, Strauss regresa en 2004 al Festival de Viña del Mar, para cantar su tema “Vida”, donde es reconocido con la Gaviota de Plata como Mejor Intérprete Internacional.
Claramente y a pesar de ser un hombre con muchas cualidades, Jean Paul Strauss destaca por sus canciones y composiciones, por ello ha recibido el disco de platino al superar las 10.000 copias vendidas de sus disco de jazz Vibra Perú.
En el año 2012 presenta su último disco Fiesta Perú, que incluye los géneros de huayno, festejos, cumbia, salsa y baladas.
Discografía
Simplemente Strauss (1994)
Pensando en ti (1995)
Cara o cruz (1999)
Renacer (2007)
Vibra Perú (2008)
Fiesta
Cambió los estudios de arquitectura por la canción, iniciando su carrera a los 18 años, en una velada en Tarrasa en la que abrió un concierto de su admirado Joan Manuel Serrat, aunque sería como telonero de Lluís Llach como se daría a conocer, actuando durante dos años junto a él.
En 1970 grabó sus primeros singles para el sello Columbia. En 1973 llegó el primer elepé, Fulls, interpretado íntegramente en catalán. Sin embargo, al igual que Serrat, alternaría el catalán y el castellano, así, su segundo disco, ya para el sello madrileño Movieplay, Diálogos (1975), fue grabado en castellano.
Su tema más popular, “Clara”, llegó a comienzos de los ochenta. A mediados de aquella década se retiró de la música, regresando en 2004 con un último elepé.
El cante de Manolo el Malagueño se caracterizaba por ser un cante dulce, aunque empezó imitando a su maestro Pepe Marchena, luego fue tomando otros aires preferentes dedicados a la canción, teniendo mucho éxito y siendo muy admirador por la mayoría del público de su época, en la radio era muy solicitados sus discos.
Actuó en distintas ocasiones en el mítico Circo Price de Madrid, siempre acompañado con un buen elenco de cantaores de su mejor época. De entre sus muchos éxitos siempre será recordado su canción del Niño perdido
José Luis Perales, ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, recibiendo 100 discos de oro y platino. Es el autor hispano más versionado del mundo. Sus canciones tratan del amor, la nostalgia, la libertad y la paz.
Las canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera han sido versionadas por Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Rosa López, Jeanette, etc.
Tiene registradas en la Sociedad General de Autores Españoles, como autor, alrededor de 500 canciones. Las giras y presentaciones de Perales abarcan países como Buenos Aires, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Panamá, Colombia, República Dominicana, Miami y Nueva York, en todas ellas consiguiendo el aplauso de la multitud de público asistente.
En1980 graba su tercer disco en francés, “Jairo 1980”, y sale una edición especial de un álbum grabado en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olympia; también graba su segundo disco en italiano y su cuarto en francés, llamado “Sinfonía”, los cuales presenta en una gira por Italia, presentándose también en la televisión.
En el mismo año graba su primer disco en alemán, compuesto por varias canciones con el cantante y autor francés Yves Simon.
Al año siguiente, 1981, Jairo graba con Astor Piazzolla varias canciones compuestas especialmente para él, por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas “Milonga del Trovador”, “Le Diable”, “Hay Una Niña En el Alba”.
Motivo por el cual es invitado por los organizadores a dar el puntapié inicial del partido de fútbol entre Paris Saint Germain de Francia y Boca Junios de Argentina, y en el transcurso del partido y ante una figura casi coreográfica de Maradona frente al palco oficial, Astor Piazzolla, que había acompañado a Jairo en aquella ocasión, se levantó de su asiento como impulsado por un resorte y le gritó al futbolista: "¡Sos Nijinsky!".
Diez de los 11 temas del disco son colaboraciones entre El Puma y algunos de los artistas quienes más lo admiran, incluyendo a Il Volo, Chayanne, Axel, Montaner, el productor estadounidense Nile Rodgers (Chic, David Bowie), Vicente Fernández, Carlos Rivera, Soledad Pastorutti y Amaia Montero entre otros.
Montaner nos recuerda que el éxito de los artistas venezolanos en la industria de la música se debe mucho a los esfuerzos y el talento de El Puma: “El Puma merece este tributo. Él ha sido el primer artista venezolano en salir y explotar con tanto éxito. Después de él vinimos todos los demás. Él fue el ‘abre camino’, un parte aguas para la gran generación de artistas venezolanos que nació en los 80s…Guillermo Dávila, Ilan Chester, Yordano, Franco De Vita y paro de contar…le debemos a José Luis, que haya abierto las puertas de Iberoamérica para nosotros “.
Cuidando hasta el último detalle de los magistrales arreglos, Ricardo Montaner asegura que Inmenso será pieza de colección para los fanáticos de la música romántica.
“José Luis se va a ganar todos los premios con este disco, es mi deseo. Para mí, producir me da la misma satisfacción que cantar y escribir, ver que mis ideas suenan es una sensación que no puedo describir “.
De este disco, se han desprendido dos sencillos hasta la fecha, la nueva versión de su éxito consagrado del 1980 “Culpable Soy Yo”, a dúo con el astro puertorriqueño Chayanne®; y “Por Si Volvieras “, originalmente grabado en 1978, y ahora renovado con el joven artista mexicano Carlos Rivera.
Jose Luis Rodríguez es un ídolo de la música romántica, conocido en todo el mundo hispanoparlante por su voz, su porte y su imágen de un intérprete sin par.
El Puma representa todo un estilo de vida que abarca el glamour y el romance sin fronteras. A lo largo de sus más de 50 años de carrera, ha presenciado las historias de amor de tres generaciones de parejas con éxitos de la talla de “Dueño de Nada”, “Pavo Real” y “Agárrense De Las Manos” entre otros.
Durante los últimos años, se ha dado a la tarea de ayudar a nuevos valores, fungiendo como entrenador en La Voz Argentina y La Voz Perú.
Inmenso es un homenaje a la extensa y exitosa carrera artística de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, uno de los íconos más relevante de la música romántica latinoamericana.
Durante los ochenta se centró por completo en su carrera musical, aunque el éxito que consiguió en los años anteriores se fue apagando en España, fruto del cambio cultural, la aparición de la movida y los nuevos gustos que terminaron casi despreciando todo lo proveniente de etapas anteriores.
En estos años, América latina y Miami se convirtieron en refugio para Lolita, lugares fundamentales para su obra.
Continuó su contrato con la CBS y editó cinco discos titulados: "Seguir soñando" en 1980, "Atrévete" en 1982, "Águila real" en 1983, "Para volver" en 1985 y "Locura de amor" en 1987 con el que consiguió un nuevo Disco de platino en América.
En 1986 consiguió el premio a la mejor cantante de habla hispana de manos de la comunidad latina de Miami, a raíz del éxito que obtuvo con el tema "Estúpido".
En 1962 se presentó en la empresa RCA Víctor y cantó el tema «Sácate la careta» (compuesto por él) ante el directivo Ricardo Mejía, quien lo convocó como compositor.
Esta canción fue interpretada por Johnny Tedesco pero poco después, tras entonar veinte temas musicales junto a Víctor Buchino, Ortega hizo un disco simple que contenía tonadas como «María» y «Escalofrío».
El propio Mejía, a quien no le agradaba el apelativo Nery Nelson, lo renombró a Palito Ortega por su contextura delgada. "Vos parecés un palo".
Luego, le presentó al periodista Leo Vanés, quien fue su agente de prensa en sus comienzos con el objetivo de orientar su carrera artística. Con la orquesta de Oscar Toscano, en mayo de 1962 grabó otro disco en donde presentó «Burlado» y «Dejala, dejala», con la colaboración de Dino Ramos.
Tras debutar en televisión en La cantina de la guardia nueva, por Canal 11 a principios de la década de 1960, su hermana Rosario murió atropellada por un automóvil a los 11 años. El hecho deprimió mucho a Ortega, por lo que sus presentaciones con temas alegres contradecían su imagen sobria. Desde aquel entonces, se le atribuyó el apelativo El chico triste de las canciones alegres.
Antonia Moreno Valiente (La Puebla del Río, Sevilla 9 de enero de 1930), conocida artísticamente como Antoñita Moreno, es una cantante de coplas y actriz española.
Se inició artísticamente de niña cantando saetas en las procesiones de Semana Santa en Sevilla y participando en concursos de radio.
Gran tonadillera, destacó especialmente en la saeta.
Con quince años debutó en un espectáculo de variedades en el Teatro Calderón de Madrid. Posteriormente, en 1950, se presenta con el espectáculo Filigranas. Después vendrían Coplas al viento, Antonia la cantaora, Colores de España, Cantes y bailes de España, Jaque mate, Sortija de oro, Dolores la Macarena, Alma de España y Adiós España.
Reconocida cantante de coplas, grabó numerosos discos. También ha sido actriz de teatro y ha participado en algunos proyectos cinematográficos como El bandido generoso en 1954 La reina mora en 1955, La lupa en 1955 o El niño de las monjas en 1958.