viernes, 30 de abril de 2021

Estrellita Castro 1995 - Lo Mejor de La Copla

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 196,15 MB

    Estrellita Castro, fue la imagen fiel y genuina de la autentica folklórica. Su madre malagueña la parió artista –como ella solía decir-, desde el mismo momento en que nació -el 26 de junio de 1908- en la histórica y sevillana calle de Mateos Gago, bautizándose en el Sagrario de la Catedral hispalense. La vida de Estrellita es una auténtica novela, salpicada de anécdotas y curiosidades. 

Siendo la Mayor de doce hermanos y con su padre, José Castro –pescadero gallego-, asmático y con escasez de trabajo, tiene la niña que salir a buscar el duro pan de cada día. En ínfimas compañías y acompañada siempre por su madre, Sebastiana Navarrete, popularmente “La Sebastiana” y hermanos, recorre casi todos los pueblos de la geografía andaluza, pernoctando en pensiones que muchas veces no podía pagar, porque no había cobrado su actuación…. Mas la buena estrella de la artista sevillana la va a convertir en la reina del espectáculo nacional, en la reina de las variedades, por su gracia andaluza y por su alegría desbordante, comenzando su reinado artístico en la década de los cuarenta. 

 Formada en la academia que el maestro Realito tenia en la Alameda de Hércules sevillana, con el pianista ciego Triano, que la enseñó a cantar sin cobrarle nada, gracias a la marquesa de Bermejillo, fue presentada ante el publico a los 12 años. Casualmente, el intelectual matador de toros Ignacio Sánchez Mejías la llevó a un festival benéfico que había organizado, ganando Estrellita el primer premio: Una moneda de oro de de veinte dólares, una caja de bombones y una gran muñeca, así como unos zapatos de charol que le regaló la marquesa. 

 El maestro Realito la contrató para que cantase en la feria de Sevilla, así como en las fiestas que la aristocracia sevillana organizaba en Jerez y Sanlucar de Barrameda. Su primera actuación la realiza a los doce años en el Salón Imperial, de la sevillana calle Sierpes, cobrando un duro diario. Recomendada por el Marqués del Valle de la Reina, entró Estrellita a trabajar en el famoso Salón Novedades, también en Sevilla, ganando ya tres duros diarios durante los tres meses que fue contratada. El público abarrotaba cada noche el local, tributándole a la incipiente artista cálidos y clamorosos aplausos, tirándole también dinero al escenario. 

Sánchez Mejías le regalo una onza de oro, que inmediatamente gastó Estrellita en La Campana, en su famosa pastelería. Estrellita Castro, rubia, gordita y bonita, con esos ojos verdes tan vivos, triunfó en plena monarquía de Alfonso XIII, ante el que contaría en diferentes ocasiones. La primera vez, aún muy niña, tuvo lugar con ocasión de una visita protocolaria que los monarcas españoles realizaban a Sevilla, hospedándose en los Reales Alcazares. 

La Marquesa de Bermejillo y el pintor Juan Lafita la presentaron a los Reyes de España para que cantase ante ellos, Doña Victoria Eugenia, arrolladora en su hermosura, tras la alegre y brillante actuación, preguntó a la jovencísima cantante: _ Que te gustaría ser de mayor? - Artista, señora. - Y que te gustaría tener cuando fueras artista? - Una pulsera de brillante y un mantón de Manila. Poco días después, doña Victoria Eugenia regalo a la sevillana su formulado deseo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario