jueves, 28 de julio de 2022

El Arte Del Cuplé - Primeros Éxitos de la Canción Moderna 1906-1926 (2001)

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A finales del siglo XIX un nuevo tipo de canción comenzó a ser popular 
en los escenarios españoles de cafés y teatros: el cuplé. 

   Era esta de música melodiosa y pegadiza y letra atrevida y picante que llegó por influencia de los espectáculos franceses –tan en boga en aquellos tiempos– y llevó a la tonadilla tradicional a una adecuación a los nuevos gustos musicales. La palabra cuplé proviene de la voz francesa couplet (copla) y tiene su origen en las canciones medievales. 

Con la Revolución Francesa el género fue evolucionando y ampliando el repertorio, que pasó más tarde a los escenarios frívolos de París y de otras ciudades europeas. La Bella Chelito, Consuelo Vello (La Fornarina), Pastora Imperio o Raquel Meller, son algunas de las más célebres cupletistas españolas. la pulga. Pilar Cohen 1910. Desde principios del siglo XX, en revistas, zarzuelas, cafés teatro, cabarets, en el teatro musical en general, el cuplé fue uno de los números más celebrados. Su éxito perduró hasta finales de la década de 1920. 

 Hoy vamos con algunos de los cuplés más famosos del periodo señalado, cuplés que –como veremos han seguido interpretándose después y son títulos sobradamente conocidos por cualquier aficionado al teatro musical en cualquiera de sus formas. Comenzamos con La pulga, un tema que a principios de la década de 1890 cantaba en italiano la chanteuse belga –como se denominada entonces a las cupletistas Auguste Bergés en el teatro Barbieri de Madrid. Un buen día fue a verla el autor Eduardo Montesinos, redactor de La Época, y se le ocurrió traducir la letra al español. Poco después, Pilar Cohen estrenaba la versión española en el Salón Actualidades con un éxito arrollador. 

La que sigue corre a cargo de Sara Montiel en un momento de la película La reina del Chantecler (1962), de Rafael Gil. La calle Alcalá cerró el s. XIX con el primer bar de Madrid, Los Refrescos Ingleses, donde servían soda de grifo. A su alrededor, nacieron los locales modernos del baile y el cuplé, decorados a la moda exótica (Salón Rouge, Salón Bleu, Ideal Room, el Salón Japonés, donde debutaron La Fornarina y la Chelito…) además de teatros como el Salón Actualidades, El Salón París, el Teatro Romea o el Teatro Apolo (en la última sesión, “la cuarta de Apolo”). 

Allí actúan Pilar Cohen, Blanquita Suárez, Salud Ruiz, Carmelita Ferrer, Bella Chiquita, Adelita Lulú, La Bella Belén, Preciosilla, Olimpia d'Avigny… Son un grupo muy numeroso, que ha huido de fregar suelos, hacer la calle o algo peor incluso, y están en la ciudad solas o acompañadas de la madre, celosa guardiana de las costumbres y del dinero de su hija. 

La madre de La Chelito, por ejemplo, era tan popular como la propia cupletista, y en los periódicos la llamaban “La Romanones”: además de su gran carácter, era coja,

 

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