viernes, 27 de septiembre de 2013

Lola Flores 1991 - La Copla, Vol. 8






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 256,71 MB

(Dolores Flores Ruiz; Jerez de la Frontera, 1922 - Madrid, 1995) Cantante y actriz española. Hija de un tabernero, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. 

Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.


Conchita Bautista 1999 - Singles Collection




Formato: FLAC
Tamaño Rar: 199,00 MB

Cantante y actriz española nacida en Sevilla el 27 de octubre de 1936. Es la primera participante española en el Festival de Eurovisión. Formó parte de la delegación española que ganó la XI Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Bélgica y en 1969 en la que ganó "Festival de la Canción Singing Europa" en Holanda. En 1961 cantó en Cannes "Estando contigo" (Guijarro/Algueró) en el Festival de Eurovisión, clasificándose en 9ª posición con 8 puntos, y repitiría cuatro años más tarde en Nápoles con "Qué bueno, qué bueno", esta vez quedando a 0 puntos empatada con otros tres países.
Las primeras apariciones en público de Conchitas Bautista en 1948 son en un concurso de artistas noveles en Sevilla. En 1951 interviene en un espectáculo de Carmen Amaya. En 1952 en una función benéfica de la Campaña de Navidad junto al Cojo de Huelva y otros artistas, en 1953 en "¡Que risa me da la risa"! y "Estampas de Arte" con Arturo Pavon y la Niña de los Peines. En 1954 en la companía del Príncipe Gitano con el espectáculo "Brindis de Coplas" junto a la Niña de Antequera y otros. Participa junto a Carmen Sevilla en un homenaje a Rafael Gómez "El Gallo" en el año 1957.

Conchita Bautista ha participado en las siguientes películas:
La bella de Cádiz 1954, La Reina Mora 1955, La venganza 1957, La novia de Juan Lucero 1958, Esta chica es para mi 1958, Los claveles 1960, Escuela de seductoras 1962, Feria en Sevilla 1962, La rana verde 1966 y A mi las mujeres ni fu ni fa 1970.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Paquita Rico - La Copla, Vol. 10






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 263,84 MB

Perteneció Paquita Rico al triunvirato de las denominadas "folclóricas", que integraba junto a Lola Flores y Carmen Sevilla. Cada una con su personalísimo arte. En el caso que nos ocupa, debía su popularidad al cine donde, en buena parte de sus películas interpretaba coplas andaluzas. Sobre todo desde que protagonizara la más conocida de sus ellas, infinidad de veces emitida por televisión: ¿Dónde vas Alfonso XII?, donde formó una atractiva pareja con el galán valenciano Vicente Parra.

Fue también primera figura de aquellos espectáculos de variedades, cara al público, naturalmente. Intervino asimismo en algunas obras teatrales de corte clásico y dramático, con excelentes críticas. Y con respecto a otras artistas del mismo género musical, sorprendentemente no reunió demasiadas grabaciones discográficas. De las bandas sonoras de sus películas no se llevaron al disco buena parte de las coplas que interpretó. Sólo se editaron en vinilo, si acaso, la mitad de ellas, recuperándose en Cds.

Francisca Rico Martínez vino al mundo en el sevillano barrio de Triana el 13 de octubre de 1929. A punto estaba, por tanto, de alcanzar los ochenta y ocho años. De una familia de cuatro hermanos en un modesto hogar en el que el padre trabajaba vendiendo por las calles marisco: camarones y bocas de la Isla en una canastilla cubierta con paños blancos llevada al brazo. La madre levaba y planchaba en algunas casas. Con esa humilde economía a Paquita no le quedó más remedio que ponerse con diez años a trabajar de niñera, cuidando niños de su vecindad. Claro que en cuanto escuchaba las notas de algún pianillo se ponía a cantar y a bailar, tras dejar al bebé en brazos de otra vecina para que siguiera acurrucado. Animaba algunos bautizos. 

Y, como su sueño de adolescente fue siempre parecerse a Estrellita Castro u otras artistas de relieve, fue a la academia de Adelita Domingo, para que la instruyera en sus primeras lecciones de canto y baile, pagándole diez pesetas semanales, que obtenía a su vez como aprendiza en una peluquería. Sus pasos siguientes la encaminaron a la radio, a uno de los habituales programas para noveles, donde la anunciaron como La Trianera de Bronce, lo que no le hizo gracia alguna a su padre, recriminándole que si es que sentía vergüenza para ser conocida como Paquita Rico. Y para no contrariar a su progenitor, así sería llamada para los restos.


Conchita Velasco 2009 - Las Coplas de Conchita Velasco






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 360,37 MB

Concepción Velasco Varona, nace en Valladolid un 29 de noviembre. Hacia 1950 se traslada con su familia a Madrid para seguir estudios de danza española y clásica en el Conservatorio de la capital. Simultáneamente, actúa en el ballet de la Ópera, la compañía de Manolo Caracol y algo más tarde como vicetiple en el elenco de la reina de la revista, Celia Gámez. Pero enseguida la bata de cola y las zapatillas de punta se le quedan pequeñas y las cámaras de cine se enamoran de ella. Debuta como secundaria en una película titulada: “La Reina Mora” (Raúl Alfonso, 1954) protagonizada por dos grandes de la copla Pepe: Pepe Marchena y Antoñita Moreno. Pero el gran triunfo de Conchita, así en diminutivo pues aún no había cumplido las 20 primaveras, va a llegar con “Las Chicas de la Cruz Roja” (Rafael J. Salvia, 1958). A partir de ahí la estrella brilla con luz propia, protagonizando un buen número de películas con Tony Leblanc como partenaire.

A ella seguramente no se le había pasado por la cabeza eso de cantar, pero, precisamente en una de sus películas junto a Tony: “Historias de la Televisión” (José Luis Saenz de Heredia, 1965) interpreta un par de canciones por necesidades del guión. Uno de esos temas es "Chica ye yé". Esta canción ya había sido grabada antes por Rosalía y algo después por Gelu. Sin embargo, el tremendo carisma cinematográfico de la actriz, hace que la versión de Conchita Velasco sea uno de los discos -"Chica Ye Yé / Oh, John / Conchita / Cuatrocientas Cartas (Belter, 1965)- más vendidos de ese año y se convierta en un auténtico himno que todavía hoy perdura ¿Quién no ha dicho o cantado alguna vez eso de "con el pelo, alborotado y las medias de color"?. Aquel estruendoso triunfo la lleva a iniciar una carrera musical con otros discos que van publicándose en los años siguientes, interpretando temas que en su momento fueron muy escuchados como: “Calor” , “Hoy como ayer” o “Beatnick”, incluida en 1967 en la película “Pero en Qué País Vivimos” (José Luis Saénz de Heredia, 1967) con la que Conchita va a iniciar una serie de cintas dando la réplica femenina a Manolo Escobar.

En la mayoría de las películas que protagoniza junto a Escobar, la actriz no canta, aunque a veces lo hace a dúo o desliza alguna canción, que luego, en el mejor de los casos, aparece perdida en el EP de la banda sonora. Películas como “Juicio de Faldas” (José Luis Saénz de Heredia, 1969) o “Me Debes un Muerto” (José Luis Saénz de Heredia, 1971) no son para optar a Oscar, pero hacen de Concha Velasco una de las personas más populares en toda España. No solo acompaña en sus andanzas fílmicas a Manolo Escobar, también protagoniza junto a otro cantante, Andrés do Barro, “En la Red de mi Canción” (Mariano Ozores, 1971).

A partir de 1972 inicia una carrera cinematográfica y teatral más adulta, haciendo las que seguramente son las mejores interpretaciones de su trayectoria. A mediados de la siguiente década va a volver a uno de los géneros con los que debutó, la revista. Ahí va a cantar una serie de canciones que en su mayor parte no fueron editadas en su momento. Producciones como “Mata-Hari” o “Carmen” relanzan una forma teatral, a caballo entre la zarzuela y el music-hall burlesque, que parecía definitivamente desaparecido. En esa época va a surgir el segundo himno de su carrera con el tema principal de la revista: “Mamá, Quiero ser Artista”. Una canción definitoria de la propia vida de Concha, que se escucha a todas horas, pero que se vende poco, pues en principio solo aparece en la BSO de la revista.

En 1990, para celebrar el 25º aniversario de “La chica ye yé” se editan un single y un maxisingle: “Una Chica Ye Yé / Mamá, Quiero ser Artista” (RCA, 1990), que vuelve a colocar a la artista en los primeros puestos de las listas de ventas nacionales.

Pocos reparan en el pasado discográfico de la popular (y no siempre por su trabajo como actriz) Concha Velasco, pero lafonoteca recuerda a aquella inolvidable chica ye yé, que tanto hizo cantar y bailar a mediados de los 60.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los Bohemios - Todas sus grabaciones en Hispavox (1965-1967)






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 565,57 MB

Mediados de los 60 fue una época de crecimiento de la música local mallorquina, y el reflejo de este hecho fue la aparición de numerosos grupos de música moderna que conectaban con los nuevos sonidos que estaban en boga en aquellos años como el beat, el garaje-rock y la psicodelia. Como alternativa a los conjuntos ya consolidados como Los Javaloyas o Els Valldemossa aparece una serie de bandas que la prensa balear catalogó como la nueva ola mallorquina como Los Beta, Los Sonámbulos, The Four Winds And Dito, Los Silvestres y, los aquí nos ocupan, Los Bohemios.

Los Bohemios se forman en 1962 y tienen a Felipe Rebolledo Gracia como líder y único miembro estable de su formación, en una banda que estuvo en constante renovación. Dos de sus componentes más importantes fueron Juan Jiménez (Primer Wagon, Los Pekenikes) -que compondrá junto a Felipe todas las composiciones propias de la banda- y el vocalista Joan Toni Vives -que será la voz del grupo en las grabaciones registradas por la banda-.

Su primera actuación importante es la fiesta final de la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Mallorca donde tocarán junto a Los Pecos, Los Cromáticos y Los Pops. Celebrado en Hotel Cristina del complejo turístico Playas de Palma y presentado por José Luis Uribarri e Irene Mir, el ganador de esta primera edición fue Frida Boccara con la canción cantada en francés "Quand Palma chantait". El 31 de enero de 1965, en la Gran Fiesta de la Juventud celebrado en el Teatro Lírico, comparten cartel junto a The Boanerges, The Excelents, Twister's Quartet, Los Xilvar's, Los Alakranes y The Jekins. Y el 20 de febrero participan en el homenaje a The Beatles celebrado en el Teatro Principal de Palma en el que después de proyectar el film "Qué Noche la de Aquel Día" (Richard Lester, 1964) junto a Los Beta Quartet, Los Discóbolos y Los Skal.

Poco tiempo después debutan discográficamente con el EP "En un Celler Mallorquín / El Porompompero / La Niña / La Yenka" (Hispavox, 1965). Un vinilo con cuatro temas pachangueros pensado para los turistas que visitaban el archipiélago en busca de sol, playas bonitas, diversión y música ligera de calidad. Ese mismo año, Los Bohemios editan tres trabajos más empezando por el EP "La Pollera Colorá / No Lo Ves / Quiéreme Deprisa / Soy Calé" (Hispavox, 1965). Mucho más correcto que su debut es significativo para la banda al contener su primera composición propia, "Soy calé". 

El tercer trabajo de los mallorquines, "Soy un Hombre del Campo / Soy un Tonto / Pepe Será Papá / El Mundo" (Hispavox, 1965), sigue la senda de adaptar grandes éxitos –algunos muy trillados por los grupos nacionales- sin dejar espacio para la vena creativa de la banda, a pesar de mostrar en su anterior vinilo que podían ser mucho más interesantes de este modo y no una mero grupo de versiones. Cierran el año con el EP "Ahora Sí / Si No Te Tuviera Más / Que Te Vaya Bien / Aeropuerto" (Hispavox, 1965), con un aroma italiano por las adaptaciones de su cara A.

El 15 de febrero de 1966 participan, con motivo de las fiestas de Carnaval, en un gran baile en el Teatro Lírico junto a Los Mustangs y Los Fugitivos. El primer trabajo de ese año para los Bohemios fue "Ninguno me Puede Juzgar / No Quiero Ser Ye-Ye / Na Catalina de Plaça / Mallorca" (Hispavox, 1966). Un combo formado por música italiana de moda y un corte ye-yé en su cara A y un par de temas de amor a su tierra para la cara B. 

Se segundo EP fue "Ya Llegó el Verano / La Cama / Viviane / Katy" (Hispavox, 1966), siendo éste es el más suyo de todos, ya que sólo hacen una adaptación de un éxito foráneo, mientras que el propio grupo aporta hasta tres composiciones suyas. El tercer microsurco de Los Bohemios de ese año fue su mejor trabajo editado, el EP "Lo Tomas o lo Dejas / Despertar al Amor / El Voltaje / Qué Chica Tan Formal" (Hispavox, 1966) abandona la senda pop y pachanguera que el conjunto había seguido para meterse de lleno en el garage-rock -versionando a The Rolling Stones y The Isley Brothers-, y en el beat con sus composiciones propias "Despertar el amor" y el himno lleno de fuzz "El voltaje". 

A finales de ese mismo año la empresa Espectáculos Bravo –con Emilio Bohigas como jefe- llega un acuerdo con la familia Tous, dueña del Teatro Lírico, para ofrecer una serie de matinales los domingos bajo el nombre de "Festival Ye-Yé" o "Festival Bravo". Estos espectáculos juveniles presentados por Roberto Andreu se basaban en un cartel formado por grupos mallorquines a precios populares que oscilaban entre las 25 y las 40 pesetas. Los Bohemios participan en su segunda edición como grupo invitado junto a Los Fugitivos, Los Sixtar, Club XXII y Los 007. Los finales de estas matinales coincide con el inicio de los festivales patrocinados por la revista Fans, también producida por la empresa de Emilio Bohigas.

Su primer trabajo de 1967 fue el sencillo "Dame tu Cariño / Winchester Cathedral" (Hispavox, 1967) que seguía el camino marcado por su anterior vinilo, sin embargo, esta etapa garagera del grupo no duraría mucho. Con el EP "Marionetas en la Cuerda / Na Catalina de Plaça / Ta, Ta, Ta, Ta / Only You" (Hispavox, 1967), el grupo volvía a grabar temas complacientes e indulgentes para beneplácito del sello que tendrá su continuación en su último trabajo editado esa década: "La Felicidad / El Bote Que Remo / Susie Q / Otra Vez Soñé" (Hispavox, 1967).

El 19 de marzo de 1967 participan en el festival "A Todo Ritmo" que tiene como máximas figuras a Los Z-66, Los Doger's y Los Flingstones. Y, en verano, tocan en multitud de fiestas locales como las de Manacor junto a Los Intrusos, en Montuiri junto a Los Stop, en Sa Pobla con Los Tamara, en Sencelles junto a Los Santos, o en Sineu junto a S.N.5.

En 1968 Joan Antoni deja el grupo y su formación se reestructura al completo: Santy Bono (Los Gitanos) como cantante, a la guitarra Jaume (Yaco-6), Narry (Los Santos) como bajista, Felipe a los teclados, José Antonio (Los Pekenikes, Los 4 Platinos) y Tony (Diapasones) con los saxos y Jesús como batería. El conjunto se orienta más al soul y participan en el Festival Soul 69 celebrado el día de reyes en la discoteca Bacomo junto a Mauri's Set y Los del Sol.

Aunque consiguen triunfar en los locales de moda de la isla se disuelven poco después. Felipe Rebolledo pasa a formar parte de Aquarius, el grupo formado por Tony Obrador a su vuelta a Mallorca.

Durante los años siguiente se reúnen varías veces, a finales de los años 70 bajo el nombre de Los Nuevos Bohemios, pero será en 1982 cuando graban su primer largo, el LP homónimo "Bohemios" (Maller, 1982) que cuenta con los arreglos de Enrique Pastor (Los Ros).
Lafonoteca