jueves, 12 de septiembre de 2019

Los Bocheros 1957 - Los Bocheros






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 230,12 MB


"Los Bocheros" son cinco hombres vascos, formados en un conjunto lírico, que son anunciados como "representantes del canto popular español", y que actúan en un restaurante de lujo, en una radio y en alguna otra fiesta benéfica en los teatros. teatro Los hemos visto y escuchado en los tres entornos y después de escucharlos hemos confirmado una vieja opinión nuestra: que es muy difícil para cinco hombres, todos nacidos en un solo país ibérico o hispano, interpretar la rica variedad, incluso con una aproximación relativa. lírica de todos esos países, con personalidad propia y diferenciada.

Digamos de inmediato que "Los Bocheros" cantan muy bien las canciones folklóricas vascas y de montaña; Cantan, pasablemente, el "asturiano" y el "gallego" y falsifican, con cierta gracia, los fados "portugueses". Sin embargo, si permanecían en esa área, podrían representarse solemnemente ante aquellos que conocen el folclore español, con galantería y decoro muy apreciables.

Más aquí, que "Los Bocheros", no cumplen con las limitaciones. Parecen devotos de la "España, grande y única", y valientemente, con todo, sin el más mínimo escrúpulo artístico. Así muestran un cariño especial por los "pasodobles" andaluces, las canciones de Triana e incluso el "cantejondo", que se estropean con magnífico entusiasmo. Cinco vascos, con un acordeón maravilloso, que exaltó a Pío Baroja en un interludio de "Paradox Rey", acompañado de guitarra y "flamenco", suenan como una ametralladora manejada por un "santacristo". Están a punto de acertar treinta y cinco disparos, a razón de siete disparos para cada uno. El de "sielito andaluz", "Mare Andalusía" y "La bien Pagáa", dicho por gente de Pasjes, Trincherpe o Santurce, es algo que "con la guitarra" misma "parte los corazones".

- "Todos son lo que son, o no son nada" - dijo alguien, con gran éxito. Los bocheros son, les guste o no, vascos, nórdicos y atlánticos, con una emoción lírica distinta cuyo carácter distintivo es precisamente el interés de su arte popular y peculiar. Si en lugar de cinco fueran ocho, formarían la unidad primaria y elemental de la canción colectiva de su maravilloso país, que es el "Ochote", famoso en la historia musical y coral de Euzkadi, formado como su nombre indica, por ocho. cantantes, con las cuatro voces arquitectónicas clásicas de todos los cantos corales y huérfanos.

Como no lo son, permanecen en un grupo "pintoresco y típico", sin ninguna clasificación artística. Se deduce que, por todo lo que los escuchamos cantar, no son las mejores, las canciones vascas de su propio país, sino la hermosa canción de montaña "Eres alto y delgado como tu madre", y lo siguen en gracia y en éxito interpretativo, la rapsodia navarra de "Las fiestas de San Fermín".


No hay comentarios:

Publicar un comentario