domingo, 8 de septiembre de 2019

Los Dayson (1965)






Formato: MP3
Bitrate: 192 Kbps
Tamaño Rar: 50,38 MB

Ese adolescente morenito de la izquierda se llamaba Camilo Blanes Cortés, más conocido ahora como Camilo Sesto. Siendo adolescente, Camilo formó con un grupo de amigos (el de la foto) su primer conjunto musical, con él como cantante. Ese conjunto de aficionados se llamó Los Dayson y con él se fue Camilo a Madrid a participar en el programa concurso de Televisión Española Salto a la fama . 

Interpretaron Flamenco , una canción de Los Brincos, por entonces muy de actualidad. Y luego se volvieron a Alcoy, muy felices porque los habían visto (y escuchado) en toda España, a seguir actuando sábados y domingos en una sala de fiestas de la ciudad y en toda clase de bodas y bautizos. En su repertorio incluían canciones del Dúo Dinámico, de Raphael y de otros artistas de la época.

Corría el año 1962. Yo acababa de cumplir los 16 años y se ponía a la venta en Londres un disco titulado Love me do. Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para incorporarla al repertorio de Los Dayson. Como no teníamos ni la más remota idea de inglés, nos aprendimos fonéticamente la canción. Y como yo estoy bien dotado para las lenguas, con un oído excelente, conseguía reproducir milimétricamente cada palabra, cada sesgo de voz, cada nota. Los Dayson actuaban en la emisora del pueblo, EAJ12 Radio Alcoy, y allí grabamos varias canciones: Las calles llenas de gente están, y por el aire suena una música...

Era un día de 1965 cuando, resolutivo, Camilo dijo a sus padres que dejaba Alcoy y que con la maleta al hombro se iba a Madrid en busca de fortuna. Con él viajaron los componentes de Los Dayson. Pero en Madrid las cosas no iban bien, y Camilo las pasó difíciles más de un día para poder salir con sus gastos. 

Así es que cuando no lograba lo suficiente para ir subsistiendo con sus actuaciones domingueras en locales de poca monta, se iba al Rastro y vendía algunos bodegones y paisajes que pintaba para seguir adelante en la pensión que compartía con un amigo en las afueras de Madrid.
Los Dayson no llegarían muy lejos. En 1966, se disolvió un grupo que gozaba de cierta popularidad, Los Botines . El conjunto se rehízo con nuevos integrantes y grabó un disco.

Yo había acudido a Madrid para trabajar en la música, pasara lo que pasase. A falta de Botines, llamé a Alcoy a unos cuantos chavales que actuaban por allí con el nombre de Los Tigres y los rebauticé en la capital como Botines, con el permiso de Paco Candelas, que tenía registrado el nombre. Todos Los Dayson habían regresado, los numerosos Botines originales y sucesores andaban perdidos o en otros grupos. 

El nuevo grupo se llamaba Camilo y Los Botines, con Jaime Torregrosa, el batería Javier Romeu, el saxo Llorca, Rafael en el piano. Empezamos a hacer lo que en aquella época se llamaba "música soul", en realidad las mismas canciones de Los Beatles con diferente instrumentación. Yo continuaba empeñado en asentarme en un grupo, ser el vocalista de un grupo, aunque todos los intentos fueran fracasando uno tras otro. Durante casi dos años, hasta el mismo día que tuve que incorporarme al servicio militar, estos nuevos Botines fueron trabajando lo mejor que pudieron.

También hizo Camilo sus pinitos en el mundo del cine. Participó en el rodaje de una película, Hamelín, cuyo protagonista era Miguel Ríos. Con Los Botines participó en el rodaje de la versión cinematográfica española de Hamlet de Shakespeare y en Los Chicos del Preu, una de las 100 películas más vistas en España. Camilo Blanes interpreta el papel de un chico que tiene problemas con su padre a causa de sus aficiones musicales y poca dedicación al estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario