Formato: FLAC
Tamaño Rar: 291,95 MB
Con trece años, y gracias al director de una compañía de zarzuelas que actuaba en el teatro Cervantes de Sevilla, Juanita cantó, al término de la función, una canción de Estrellita Castro: María Salomé. Su padre, Miguel Reina Míjez, la involucró en la canción española. Aunque al principio era reacio a que su hija fuera artista, gracias al préstamo de un primo suyo y padrino de Juanita (125 mil pesetas de los años 40) montó el primer espectáculo para ella: Los Churumbeles.
Se estrenó en el teatro San Fernando de Sevilla. Tras el éxito de este espectáculo en Sevilla, la artista realizó una gira por toda Andalucía. Grabó con La Voz de su Amo. Su padre, ahora convertido en su representante, montó el segundo espectáculo, esta vez con su propio dinero y con el préstamo ya devuelto. Para ello recurre a los autores Quintero, León y Quiroga. Componen Tabaco y Seda, con el que Juanita se presentó en el teatro Reina Victoria, de Madrid.
En 1941 debuta en el cine con la película La Blanca Paloma, gracias a Claudio de la Torre. Actúa en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, de Ochaíta, Valerio y el maestro Solano. El más conocido La España de monsieur Dumas, (Madrid, Teatro Calderón, 1945). El cine consiguió acrecentar su fama, La Lola se va a los puertos (1947) de los hermanos Machado, Lola la Piconera (1951) de José María Pemán.
Fue devota de la Virgen de la Macarena, de quien era Camarera de Honor. En numerosas ocasiones, como sus compañeras, asistió a las fiestas organizadas en los Jardines de la Granja, ante Francisco Franco, por lo que se la ha venido ligando al régimen, sin que conste su posible sintonía con el régimen. Dado su potencial de voz, de contralto, muchos la instaron a cantar ópera o zarzuela. Pero ella siempre reivindicó su amor por la copla, convirtiéndose en el incuestionable referente durante los años 40 y 50 y popularizando buena parte de los temas clásicos de la copla de Quintero, León y Quiroga.
Jamás cantó canciones de otras artistas, y todos sus números musicales fueron creados para ella. Supuso igualmente un referente cinematográfico de la época, con sus dos títulos más importantes "La Lola se va a los Puertos", basada en la obra de los hermanos Machado y la gran producción "Lola, la Piconera", basada en la obra de José María Pemán "Cuando las Cortes de Cádiz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario