jueves, 31 de octubre de 2019

Los Mustang - Todas sus grabaciones en Regal, Odeón y La Voz de su Amo (1962 - 1973), Vol. 2






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 604,08 MB

Actúan regularmente en El Pinar y en el Club de Fans de Cliff Richard. Dejan de ensayar en las casas de los componentes y se hacen con un local de ensayo en la calle General Mitre, que se convertirá en su cuartel general. Pronto llaman la atención por su pulcritud instrumental y por su guapo cantante que se las lleva de calle. Son fichados por EMI Regal y graban su primer disco a finales de 1962, “Quinientas Millas / No lo Ves / Madison Twist / He de Saber” (EMI, 1962), con el tema "500 millas" popularizado en Estados Unidos por Peter, Paul & Mary y en Francia por Richard Anthony, como principal reclamo. Por esas fechas actúan en Francia, debutando en la televisión de aquel país antes que en TVE.

A partir de ahí, versiones y más versiones. En 1963 graban “My Bonnie” de Tommy Sheridan & The Beatles y a principios de 1964 la primera versión genuina beatle: “Please, please me”. A finales de ese año su fama ha crecido de tal modo que los lectores de Discobolo, la principal revista musical española de la época, los declaran por votación mejor conjunto nacional. En 1965, coincidiendo con la visita de The Beatles a España, Brian Epstein firma con la EMI española un acuerdo por el que los discos de The Beatles aparecerían en España un mes después que en Gran Bretaña. Esa circunstancia permitía a Los Mustang poner en el mercado las versiones beatle antes que los originales y esta ventaja les proporcionó pingües beneficios.

En ese momento EMI decide sacarles de su serie B y los pasa a La Voz de su Amo, su principal sello. Fotocopias en español de “Ticket to ride”, “Help” y tantos otros temas de los cuatro de Liverpool y de otros muchos grupos ingleses cimentan su fama, sin olvidar covers de canciones francesas e italianas, que también prodigaron. Los arreglos venían firmados por Córcega, seudónimo de Antonio Ribé, director de la editorial de La Voz de su Amo, que de esta forma se aseguraba suculentos derechos de autor, aunque las traducciones y arreglos correspondían realmente a Santi y Marco, que no veían un duro por ese concepto.

Temas todos calcados de los originales y que competían con éstos en las tiendas de discos y en las emisoras de radio. Entre 1963 y 1968 Los Mustang ponen veinticuatro discos de 45 r. p. m. en la calle. Este ritmo frenético de grabación no decrece a la hora de las galas. Se patean toda España con un número cercano a las cien galas anuales con un caché que oscilaba entre las 30.000 y las 65.000 pesetas y ganancias para el grupo de unos 6 millones de pesetas anuales, ¡una barbaridad para la época! Forman parte el 19 de mayo de 1966 del histórico concierto del Palacio de los Deportes de Madrid junto a Los Bravos, Los Brincos, Los Sirex y Los Relámpagos, completando el quinteto de grandes conjuntos de la década.

Y siguen llegando los éxitos en forma de versiones: “La balada de Bonnye and Clyde” y sobre todo “El submarino amarillo” de los que venden el doble que las originales, a pesar de la saturación del mercado con discos en español que contenían dichas canciones.

A partir de 1970 la fórmula parece agotarse y Los Mustang se apuntan al pachangueo promovido por Los Diablos o Fórmula V, aunque con un sello de distinción. En 1970 van a publicar una de sus apuestas más arriesgadas con “Mustang, Reino Prohibido en el Himalaya” (EMI Odeón, 1970), un single conceptual que bebe las aguas sicodélicas y progresivas. Ese mismo año hacen una gira por Cuba, una de las pocas salidas al extranjero de la banda de Santi Carulla.

Estiran su actividad discográfica hasta 1973 con ventas cada vez menores y discos de dudosa calidad artística. En los últimos años entrará un sexto componente como teclista. En 1980, en plena fiebre revival regresan a la actividad, publicando “Xerocopia” (Movieplay, 1981), un interesante LP dedicado íntegramente a canciones de The Beatles. Vuelven de nuevo a los platós televisivos y gozan durante un par de años de una segunda juventud, que posteriormente relanzarán en los circuitos nostálgicos en años sucesivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario