jueves, 13 de febrero de 2020

Rachel - Sus singles en Hispavox (1970-1975)






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 220,41 MB

María del Carmen González Artime, asturiana de Gijón; fue una cantante que desarrolló su carrera en dos tiempos. Nació en 1949, siendo apenas una adolescente fue una chica ye yé para reciclarse en la siguiente década como una voz melódica con un cierto toque folk, conservando siempre el nombre de guerra de Rachel.

Estudió en el Colegio Santo Ángel de su ciudad natal donde pronto se aficionó a la música y al baile. Con dieciocho años viaja por primera vez a Madrid formando parte de un grupo de coros y danzas de la Sección Femenina y ya no vuelve a Asturias. Comienza a peregrinar por academias de baile madrileñas y no impresiona por su danza sino por su voz. Unos años después se establece en la capital, canta en las emisoras de radio y toma clases con el Maestro Gordillo. 

Aparece en el programa radiofónico "Cabalgata Fin de Semana" de la mano del locutor de moda, José Luis Pecker y un programa de TVE titulado "Ronda de España". De ahí salta al cine participando en una cinta titulada "El Vendedor de Ilusiones" (José María Zabalza, 1967), donde canta una canción. Realiza su debut discográfico en un sello madrileño bajo el nombre de Rachel Rey con el sencillo: "Un Hombre y Una Mujer / Eva" (Tempo, 1966)

En 1967 el astro mexicano de la canción, Enrique Guzmán protagoniza la película “Sor Ye Yé” (Ramón Fernández, 1967) en la que su partenaire era Hilda Aguirre en el papel de la monjita cantarina. Pero la voz que sonaba en la película no era la de Hilda, sino la de Estela Nuñez que ni siquiera aparecía en los créditos. A la hora de editar el correspondiente disco se organiza un buen lío con demandas entre una y otra. 

En España, donde la película estaba triunfando entre los espectadores más inocentes, en vista del cariz legal del asunto, se encarga a una cantante llamada Rachel (ya desprovista del Rey con que inició su andadura) que grabe canciones de la película. Así nace: “Sor Ye Yé / Andando de tu Mano / Ya me Voy / Adivina Adivinanza” (Columbia, 1967), que supondrá un pequeño éxito para la joven cantante. Antes Rachel había editado un sencillo que había pasado del todo desapercibido que recogía la canción con que había concurrido al Festival de Mallorca y que había supuesto su fichaje por el sello Columbia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario