Rar: 218,96 MB
La Macanita, nombre artístico de Tomasa Guerrero Carrasco, (Jerez de la Frontera, 1969) es una cantaora gitana de flamenco.
Conocida así por el apodo de su padre, el palmero y acompañante El Macano, esta cantaora jerezana está considerada como una de las máximas figuras del Flamenco actual.
Con sólo cuatro años aparece en la serie televisiva Rito y geografía del cante cantando y bailando. Desde entonces recorre los tablaos más prestigiosos de España y participa en festivales internacionales.
Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicios por bulerías, seguiriyas y villancicos como el que interpreta en la película Flamenco, de Carlos Saura.
Sus primeras actuaciones fueron en Jerez de la Frontera, en el coro infantil "España-Jerez" que dirigía el guitarrista Manuel Morao que organizaba los Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla (nieto), pera formar seguidamente parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología. Gracias a la Caja de Ahorros de Jerez grabó varios discos, algunos como solista.
En 1983, a los 14 años, realiza su primer recital, junto con el guitarrista Ramón Trujillo, en el Hotel Jerez. El 1985, a los 16 años, actúa en los tablaos de Madrid Los Canasteros y Zambra, junto con Ramírez, El Torta, El Capullo y el Moraíto Chico. En 1987, el coro infantil en el que participaba pasa a denominarse Coro de Villancicos de la Caja de Ahorros de Jerez.
Quien fuera su gran promotor, el guitarrista, Manuel Morao, la incorpora en la compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez en 1988, participando en el montaje flamenco Esa Forma de Vivir y Manolo Sanlucar la incorpora en la grabación del disco Tauromagia, considerado por algunos teóricos del Flamenco, como "el mejor disco de guitarra flamenca que jamás se haya grabado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario