domingo, 31 de enero de 2021

Historia de La Música Pop Española nº 49 (1985) Los Ben Posta - Los Espectros - Los Electronicks

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 158,78 MB
 
      Los Ben Posta, En Ourense en los años 60 nos encontramos con un ramillete de bandas que practicaron rock and roll y sus variantes. Formaciones de garage oscuro como Los Murciélagos o de rock melódico como Los Posters. Entre ellas destacan Los Ben Posta, constituido por cuatro jóvenes que estaban internos en la fundación Ciudad de los Muchachos de la ciudad de las Burgas. 

 La Ciudad nacía en 1956 en Bemposta (Ourense), de ahí el nombre de la banda, de la mano del padre Silva, un cura joven con una idea clara: construir un circo que, a su vez, diese acogida a niños y niñas abandonados. De hecho, se trataba de la segunda escuela de circo en el mundo, después de la de Moscú. 

Más de 3000 chicos han pasado por ella desde su fundación. José Mosquera «El Cheque», Daniel Bouzo, Celso Gómez Cruz y Alfonso Freán Prieto, fueron esos cuatro jóvenes. Aunque en sus inicios llegaron a contar con un cantante, Santi Expósito, solo dejan grabado un EP con cuatro cortes instrumentales: “Los Ben Posta” (Regal / EMI, 1965). 

 De hecho, Los Ben Posta fueron una banda pionera del rock instrumental en nuestro país. Influenciados por bandas como The Shadows, The Ventures, The Jokers y The Spotniks. 

      Los Espectros, He aquí uno de los primeros conjuntos bilbaínos. Como casi siempre, la historia comienza con unos chavales que se acercan a oír jazz al único lugar de la capital vasca donde en aquellos tiempos podían escucharse discos y presenciar alguna actuación en directo. 

Ese sitio era el Club de Jazz, en la vieja bolera de la Alameda de Rekalde. Allí coinciden varios mozalbetes que van a formar un conjunto de rock para tratar de imitar a aquellos gloriosos The Shadows que eran referencia obligada en aquellos años. Las primeras actuaciones de Los Espectros datan de finales de 1962. 

Entonces ya ostentan el fantasmagórico nombre y son un quinteto integrado por Eduardo Robles (cantante y bajo), Pascual Pérez-Yarza (guitarra solista), Daniel Azcúnaga (guitarra rítmica), Antonio Ligero (piano) y Roberto Mericaechebarría (batería). Su repertorio, como el de casi todos aquellos pioneros, se basaba en versiones de temas de rock instrumental, twist y alguna canción italiana para bailar agarraos. 

Con el carnet profesional en el bolsillo tras pasar el preceptivo examen del Sindicato, actúan por toda Bizkaia e incluso en el verano de 1963 acompañan a Mike Ríos en algunas actuaciones por el norte. 

      Los Electronicks, hay muy poca información de este extraordinario grupo instrumental. 

Se sabe que llegaron a grabar cuatro canciones y nada más, y como era corriente en casi todas las casas discográficas, sus discos no venían acompañados con información sobre ellos, lo que demostraba el interés tan grande y profundo que estos señores tenían por sus grupos y artistas. 

Aunque lo normal, es que, en más de los casos, junto al disco, se enviase una hoja con algún historial o al menos alguna presentación sobre los componentes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario