domingo, 25 de abril de 2021

Betina 1990 - Lo Mejor de

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 309,02 MB 

     En 1964 va a grabar su primer disco para la casa Zafiro: el single: “Fiesta en mi Corazón/ Nuevamente a mi Lado” (Zafiro, 1964). Pero el primer disco importante vendría solo unos meses después. Tendría forma de EP -"La Gente / En la Frescura de la Mañana / ¡Ahí Va! / Hay Tantos Chicos en el Mundo" (Zafiro, 1964)- y en él aparecía la canción: “Hay tantos chicos en el mundo”, que la dio a conocer en toda la radiodifusión española. 

 En el número once de la revista Fonorama, publicado en febrero de 1965, se le hace un reportaje fotográfico muy completo y una entrevista que se inicia así: “Betina. Dieciséis años reidores. Con mucha ilusión por todo…”. Pero aquí hay que explicar algo. Para actuar profesionalmente era preciso tener 16 años y superar un examen del Sindicato de Artistas, Circo y Variedades, pero Betina había nacido el 6 de enero de 1950. 

Ella se presenta a dicho examen falsificando papeles y con el carnet de identidad de su hermana mayor María José… y aprueba. A partir de ahí, durante un par de años afirmará llamarse Pepita y tener dos años más de su edad real. Zafiro sacó hasta seis discos en un solo año para olvidarse posteriormente de ella y acabando por rescindir el contrato tras más de un año en blanco. Actúa en Cataluña y de tanto en tanto se deja caer por otras regiones, siempre acompañada por su padre que no la dejaba ni a sol ni a sombra. 

Empiezan a apodarla La Bomba, no se sabe muy bien el porqué, seguramente por su empuje en escena. Realiza sus primeras grabaciones en catalán, su idioma habitual. Va a pasar brevemente por el modesto sello Ekipo para ser enseguida repescada por EMI Regal, que relanzará su carrera, adoptando sus temas un aire más melódico y menos juvenil. Participa en los festivales de la canción más importantes del momento. 

Su mayor triunfo va a venir de la mano de la novena edición del de Benidorm, que ganará en 1967 con la canción “Entre los dos”. En aquellos tiempos dos artistas defendían por separado cada tema y en esta ocasión el partenaire de Betina fue el maduro italiano Tony Dallara. Antes de acabar su gran año, va a participar en el Festival del Mediterráneo cantando en catalán un tema del compositor y cantante Parera Fons: “T´Estim i T´Estimaré” (Regal, 1967), obteniendo el tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario