domingo, 19 de septiembre de 2021

Los Pumas-Los Tiburones-Los Nivram 2001 - Discografía Completa

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 399,17 MB 

   Los Pumas, Con este desconocido grupo queremos recordar a todos esos conjuntos anónimos que llevaron la música moderna a todos los rincones del país. Los bailes de los domingos, las fiestas veraniegas, las galas en localidades playeras y los festivales colegiales siempre con actuaciones en directo fueron su territorio. 

La mayoría de ellos no llegaron jamás a entrar en un estudio de grabación, otros tuvieron la fortuna de grabar casi en directo algún EP con versiones de éxitos extranjeros. Todos ellos pusieron los cimientos de ese fenómeno social que hoy llamamos pop, rock y de cien formas más. Los Pumas comienzan a dar señales de vida en 1964, en Barcelona, concretamente en Granollers, aunque de sus cinco componentes sólo uno era catalán de nacimiento. 

La principal baza del conjunto era un cantante de voz afinada y agradable llamado Fernando Martín. Los restantes miembros son los guitarras Jaime Garos y Juan Antonio Homs, el bajista Andrés Santamaría y el batería Ángel Calvo. Actúan con notable éxito aquel verano en lugares turísticos de la Costa Brava y la poderosa Hispavox les propone grabar un disco con una versión de “Chin, chin”, que aquí habíamos conocido a través de la versión original del italo-francés Richard Anthony. No obtienen ningún eco, pero no les faltan actuaciones y consiguen el dinero suficiente para alquilar una sala de fiestas propia en la Costa Brava. 

   Los Tiburones, La zoología ha sido en todas las épocas fuente de inspiración para bautizar grupos de barrio. Y por encima de todo, eso es lo que fueron Los Tiburones. Un animoso conjunto garajero que se trajinaba en invierno las salas de baile barcelonesas y en verano, las salas de fiestas de La Costa Brava. Y es que la Barcelona de mediados de los 60 era la ciudad con más conjuntos por kilómetro cuadrado de toda España. 

Bandas que versioneaban como Dios les daba a entender a Kinks, Animals, Yardbirds, Rollings y, por supuesto, a Beatles, confluyendo en el mítico San Carlos Club, inmortalizado en uno de los más famosos temas de Los Sirex. Uno de aquellos grupos había sido formado a principios de 1963 por los heramanos Alcaraz: Josep (batería) y Guillem (cantante y bajo). Las guitarras corrían a cargo de Erich Maier (rítmica) y Enric Baig (solista). 

Debutaron en La Formiga en febrero de 1963 y se patearon los clubes clásicos de la capital catalana: San Carlos, El Pinar, etc. Los veranos los pasaban actuando en localidades costeras como Calella o Lloret de Mar. Poco a poco se hicieron con un nombre dentro de las trescientas bandas profesionales y semiprofesionales de su ciudad hasta conseguir firmar contrato en 1964 con una de las marcas más importantes: Regal, subsidiaria de la británica EMI. 

   Los Nivram, Los conjuntos de rock instrumental anidaron más en Madrid y Valencia que en Cataluña. Allí fueron muchos los que dieron sus primeros pasos bajo esta modalidad para cambiar enseguida a los temas vocales, mientras que en la capital perduraron las bandas instrumentales hasta bien entrada la década de los 60. 

Los hermanos Mauri Caprinell, hijos de músicos profesionales, fundaron en Granollers en 1963 Los Nivram porque querían hacer música como The Shadows. De hecho, el nombre del grupo procede de un tema de este grupo británico que a su vez lo tituló así leyendo del revés el apellido de su líder Hank B. Marvin. Precisamente el tema “Nivram” estaba escrito para el lucimiento del bajo, que tiene un largo solo. Pero volviendo a nuestra historia, a Jordi Mauri (voz, saxo, guitarra rítmica), Francesc Mauri (bajo) y Josep Mauri (batería) se unirá Josep –David- Sala (guitarra de punteo). 

 Al principio pasaron por allí otros músicos de manera fugaz, llegando en algún momento a ser un sexteto. Su debut se produce en el Centri-Club de su localidad, de donde pasan al Casino Astoria. Allí alternan con lo mejor del rock catalán: Los Sirex, Lone Star, Tony Ronald, Los Salvajes, etc. La influencia del beat británico y de las primeras bandas de rhythm and blues pesaba mucho más que su vieja querencia por The Shadows y Los Nivram pronto aprenden a cantar y van alejándose de sus pretensiones instrumentales. Su gran oportunidad les va a llegar casi sin salir de casa. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario