viernes, 29 de octubre de 2021

Los Gemelos Del Sur 1968 - Una Mentira Piadosa

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 179,66 MB 

     Juan y Emilio Mateos Morales nacieron en Puerto Lumbreras en 1944; los dos el mismo día, pues para eso son hermanos gemelos. Una familia humilde sin ningún antecedente artístico que les apoyó todo lo posible en sus pretensiones. Comenzaron actuando en su pueblo en festivales parroquiales y en Murcia en diferentes programas de radio cara al público. 

Su extraordinario parecido físico y vocal llama pronto la atención y la pareja cae en gracia allá donde van. Lo suyo es la copla, aunque ornamentada con algunos toques modernos en aquella España de los 60 en la que no había paro porque nadie llevaba la cuenta del desempleo existente. 

 La formación musical de Los Mateos Morales, como tantos de sus contemporáneos, consistió básicamente en la escucha de programas radiofónicos de peticiones del oyente: “Para Purita de su novio que hace la mili en Ifni" o "Para María José de su tía Potota en el día de su cumpleaños” y nos endilgaban una copla o un bolero. 

 Tras cumplir con las consabidas e inevitables obligaciones militares deciden dedicarse profesionalmente a la música. Consiguen ser contratados por un sello madrileño recién fundado, publicando su primer disco: “Una Mentira Piadosa / Flequillo de Oro / Torero Surf / De Propina el Corazón” (Tempo, 1965). 

Y dan plenamente en el clavo. “Una mentira piadosa” se escucha por doquier y alcanza unas ventas nada desdeñables, convirtiendo a la pareja en la estrella principal del modesto sello. En los siguientes años volverían a grabar esta canción con diferentes arreglos y, a la postre, será el tema más representativo de toda su carrera. Enseguida echan a rodar “Los Mesones de Madrid / Este Amor / ¡Olé, Matador! / El Comino” (Tempo, 1965). 

En esos discos se podía ver una pegatina amarilla con el texto "Nuevo estilo español", y algo de eso hay, pues aunque hacen la tonadilla de toda la vida, aportan una juventud y una alegría, renunciando de paso a la afectación de los viejos cancioneros del estilo. 

Eso y su característica voz al unísono les hacen aparecer como algo distinto dentro de un estilo bastante denostado en esos momentos. También ayudaban sus ternos siempre iguales y sus cuidados cortes de pelo a navaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario