lunes, 31 de enero de 2022

Carmela Montes Vol. 19 Raíces de La Canción Española (1993)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 118,19 MB 

     Carmela Montes, fue una artista completa de gran éxito en los años 40 del pasado siglo. Dotada de una preciosa voz, tuvo éxitos resonantes con canciones como La niña del Baratillo, La Camelia, El tormento de los celos, Dios te lo pagará y Mocito salinero. Su rendida versión de La Rosa de Capuchinos, ponía al público en pie. Desde 1946 en que se presentó en Cuba, siguió cantando por América, con un éxito colosal, solo igualado por Imperio Argentina y la Piquer. 

 A principios de los 50 se casó con un catedrático mexicano y abandonó la canción. Se inició artísticamente cantando saetas en concursos de Radio Sevilla, presentados por el gran comunicador Rafael Santisteban, hasta que llega 1943, fecha de la presentación del espectáculo de sainetes líricos, estampas y romances titulado Cabalgata, bajo la dirección de Daniel Córdoba. En el mismo, encabezado por la madrileña Mary Paz y además de la artista que nos ocupa, figuraba una jovencísima Lola Flores. 

En las críticas del mismo (y según datos consultados en la Hemeroteca de Sevilla), se afirma que Carmela Montes nació en Sevilla, en contra de las opiniones de otras fuentes consultas que sitúan el nacimiento de la artista en Málaga. Gracias al éxito del citado espectáculo, la sevillana graba sus primeros discos para la Compañía del Gramófono Odeón en ese mismo año. Con letra y música de Rafael de León y Quiroga, registra la zambra ¡Maldito seas..! y el pasodoble La Camelia. 

Al año siguiente, interviene en el fin de fiesta de la obra María la famosa, original de Antonio Quintero, a cargo de la compañía de Aurora García Alonso. Por estas fechas, graba numerosos temas entre los que podemos destacar El tormento de los celos, Farolero, A la vela, vela; La Clavelona, Callejuela sin salida (del repertorio de Juana Reina) y por supuesto un pasodoble con alusiones a la artista y sus vivencias en el Barrio del Baratillo, La niña del Baratillo, todos ellos con letra y música de Quintero, León y Quiroga. Los mismos autores, dado el éxito de la artista, crean Pregón de feria, junto a Mari Rosa y Manolo Hernández. Corría el año 1946. 

Corresponden a esta fecha el Garrotín de la Alameda, La niña del mar, Rosa de los vientos, Pregúntaselo a la luna, Las cuatro esquinas, Manuela Reyes, Dios te lo pagará, Amor de contrabando, así como la versión de la canción marcha La Rosa de capuchinos, escrita para Carmen Morell. En 1947, bajo las órdenes de Edgar Neville, participa en la película Traje de luces basada en las obras de El traje de luces y Juan de Dios Lucena, originales del Caballero Audaz junto a Nani Hernández y José Nieto. Un año más tarde, Sevilla rinde un homenaje en la Tertulia del Arenal a la artista, durante la celebración del primer día de un concurso de jóvenes artistas. 

 Las últimas grabaciones que nos constan efectuadas por la artista fueron registradas en 1947, destacando el garrotín ¡Qué sí, qué sí!, el tanguillo Mocito salinero, los fandangos De Aragón a castilla, La coquinera, Penitas de amor o las bulerías originales del Maestro Mostazo tituladas Mira si quiero de veras, en cuya letra se intercalan los versos de un clásico estrenado por Imperio Argentina, Triana: De tu río en el cristal, ¡cuántas veces me miré! Y en tus calles de jardines 'pefumás' la frente me besó la luna. 

Yo no tengo más tesoro ni caudal que el barrio que meció mi cuna. ¡Ay las campanas, de mi Santa Ana! Seguidamente y tras numerosos éxitos cosechados por Hispanoamérica, se retira del mundo del arte siendo una joven, para dedicarse a su vida personal.

 

1 comentario: