lunes, 16 de mayo de 2022

Betina 2010 - Grabaciones Imprescindibles

<
Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 415,60 MB 

      Las chicas ye-yé constituyeron la retaguardia musical de los 60. Llenaron de contenido los festivales de la canción y los programas televisivos. En general no vendieron demasiado y sus discografías están hoy más que olvidadas; sin embargo, en su momento protagonizaron un movimiento musical que no fue exclusivo de España, pero que aquí tuvo una difusión mayor que en otros países. 

Sus nombres llamativos, sus peinados arquitectónicos, sus buenas voces y su alegría en un país de señores serios y tristes edulcoraron la vida española durante los años del desarrollo. Una de las chicas ye yé de más amplia carrera y mayor éxito fue Betina. Claro, ese no era su nombre, sino el más prosaico de Mercedes Massaguer. Betina nació e hizo casi todo su recorrido musical en Barcelona, la ciudad que en aquel momento marcaba la pauta en el asunto de la canción moderna. 

Estudió varios años en el Conservatorio de su ciudad y a los trece años ya andaba deambulando por las emisoras. Su despegue lo obtuvo en el programa de Radio Nacional: Paso a la Juventud, presentado por Federico Gallo. Luego pasaría a Fantasía, donde cantaría cada semana junto a otras figuras recién aterrizadas por aquí como el francés Georgie Dann. En 1964 va a grabar su primer disco para la casa Zafiro: el single: “Fiesta en mi Corazón/ Nuevamente a mi Lado” (Zafiro, 1964). 

Pero el primer disco importante vendría solo unos meses después. Tendría forma de EP -"La Gente / En la Frescura de la Mañana / ¡Ahí Va! / Hay Tantos Chicos en el Mundo" (Zafiro, 1964)- y en él aparecía la canción: “Hay tantos chicos en el mundo”, que la dio a conocer en toda la radiodifusión española.
LaFonoteca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario