domingo, 19 de junio de 2022

La Paquera - Vol. 60 Raíces de La Canción Española (2001)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 299,55 MB 

     Francisca Méndez Garrido (Jerez, 1934-2004) se fue tal como vino al mundo un día de primavera en la luminosa calle Cerro Fuerte de la ciudad del vino fino. Espontánea, vital, intuitiva, visceral y artista fue un auténtico volcán allá por donde pasaba, tanto que “ponía firmes a sus compañeros de reparto y temblaban las gatunas imitadoras del camaronismo”, en palabras de nuestro compañero José María Velázquez Gaztelu durante una editorial de su programa. 

Porque La Paquera era natural, legítima y portadora de ese milagro de lo jondo capaz de acunar en una salía todo el dolor, la rabia, la alegría y el júbilo a un mismo par. Luego, ese poder de transmitir cabales emociones ante el purista y el moderno, el iniciado y el principiante, la masa o la reunión que únicamente logran las señaladas por el destino. 

 Cuando Francisca se instala entre Jerez y Rota, allá por los 70, es rápidamente aclamada como indiscutible cabeza de cartel. Junto a artistas de la talla de Fernanda, Bernarda o María Vargas avasalla por toda la geografía andaluza. Bienales de Sevilla, Potajes de Utrera, Gazpachos de Morón, Fiestas de la Bulerías, Arranques Roteños, Minas en la Unión y Teatros como el Villamarta de su ciudad natal son barridos literalmente por ese huracán llamado Paquera de Jerez. 

Las claves: ese temperamento vital, ese poder de transmisión, su compás y una fuerza expresiva que le hacía cantar casi con 70 años al siete por medio. Pecan de lesa flamenquería quienes basaban su poder mediático tan sólo en las facultades, ya que sus tercios de siguiriyas, soleás, tientos, bulerías para escuchar o fandangos eran moldeados y modulados por una voz de fuego arrojada y recogida en su justo momento. 

Un auténtico prodigio que se colaba cual vendaval domado, irresistible, feroz y dulce a un tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario