domingo, 26 de junio de 2022

Maruja Garrido 1998 - Lo Mejor de

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 468,58 MB 

     María Garrido Fernández, la mayor de ocho hermanos, nació en Caravaca de la Cruz el 16 de diciembre de 1945, gitana de ley, cantaora y bailaora, hija del recordado 'Niño de Levante', otro cartagenero para los anales del flamenco que actuó junto a la mítica Carmen Amaya. 

 Sus primeros pasos en la vida los dio en una fragua, en la Cuesta del Carmen, a los pies del campanario de la Concepción. Allí también nació Pepa, su inseparable hermana, a la que bautizarían en Moratalla. Maruja, en una entrevista al diario 'El Periódico', recordaba que la familia viajó a Madrid con motivo de una boda. Pero no aclaró que era la de su hermana. 

Antes de eso, cuando murieron sus abuelos y el padre enfermó de tifus, tuvieron que vender su casa y trasladarse a una cueva. Luego vivió en Alcantarilla. Sin embargo, tras casar a la hermana en Madrid ya no tenían dinero para regresar. Su padre, quien llegó a actuar junto a Amaya y hasta rodaron 'María de la O', consiguió que Rafael Farina contratara a sus hijas. 

 No sería el primer artista que les ayudó. Más tarde, Juanito Valderrama bautizó a Maruja y Pepa como las Hermanas Garrido 'Las Cartageneras'. En ellas había mucho duende, como demostraron en la grabación de varios discos. Los reconocimientos se sucedieron. Sobre todo, tras alzarse en Italia con 'La Ninfa de Stablana', el trofeo del I Festival Mundial de Guitarra. Aunque ya atesoraba, entre otras, la distinción 'Popular 1966', del diario 'Pueblo'. 

 Curiosamente, otros cuatro murcianos fueron distinguidos en Madrid junto a Maruja: los periodistas Jaime Campmany y Manuel Augusto García Viñolas, el actor Paco Rabal y Paco, 'El de la bomba', como «personaje popular» tras ayudar a los americanos a encontrar la famosa bomba de Palomeras. La murciana recibió un premio en la categoría de Flamenco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario