lunes, 11 de julio de 2022

El Arte Del Cuplé Vol. 1 (2001)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 320,58 MB
Las reinas del cuplé en los años 20 

      El cuplé fue un género de mujeres gamberras que en los espectáculos de los novedosos music-hall de los años 20, con sus canciones pícaras plantaban cara con humor a las normas morales impuestas al género femenino. El cuplé fue prohibido por el franquismo, de manera que después de la Guerra Civil las cupletistas se murieron del asco teniendo que disfrazarse de tonadilleras o copleras. 

 En este post queremos hacer un homenaje a todas esas Reinas del Cuplé que hacían de las fiestas nocturnas de los años 20-30 (hasta la Guerra) un lugar para el humor, la libertad y el escándalo sexual. 

Algunas de ellas fueron María Yañez (La Bella Dorita), Pilar Alonso, Raquel Meller, Emilia Bracamonte, Paquita Escribano, María Conesa, Consuelo Vello (la Fornarina), Adelita Lulú, Blanquita Suarez, Luisa Esteso, Enriqueta Serrano, Carmelita Aubert...

 Por pararnos especialmente con alguna de ellas, 
vamos a centrarnos en la figura de: Encarnación López Julvez, La Argentinita. Fue bailarina y cantante transitó por los territorios del baile español, la música culta y el flamenco, hasta convertirse en una figura fundamental en la evolución de la música popular española de las primeras décadas del siglo XX. 

Conocida en todo el mundo por sus grabaciones de las canciones populares armonizadas por García Lorca, en las que el propio poeta la acompañó al piano 

Nacida en Argentina en 1898, sus inquietudes artísticas y sociales la condujeron a frecuentar el entorno cultural republicano, en el que colaboró con figuras de la talla de Lorca, Arberti, Edgar Neville o el torero-dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, con el que vivió un apasionado romance hasta su muerte en la plaza de toros el 13 de agosto de 1934. 

 Encarnación fué una mujer de profundas convicciones republicanas, la sublevación militar de 1936 la pilló a punto de iniciar una gira por Estados Unidos, donde finalmente se exilio, fiel a sus principios, hasta su muerte en septiembre de 1945. La Argentinita triunfa en los años 20 con los cuplés. A pesar de no ser letrista sus canciones llevaban impreso un pensamiento propio y coherente sobre la sociedad del momento y el papel que la mujer jugaba en ella. En los años 20, sus canciones hablaban de ambigüedad sexual y el cambio de roles femeninos-masculinos. 

  Las nuevas modas y costumbres introducidas por la juventud más moderna, venían cargadas de peinados femeninos a lo garçon y lánguidas cabelleras masculinas, de mujeres con pantalones y hombres con bufandas de tul, de féminas conduciendo coches y machos de copiloto, de hembras fumadores y varones perfumados. Escucha "Todo del revés". 

Hacía una crítica mordaz a la femineidad más rancia del momento y a los clichés sociales. Subviertiendo el sentido de la letra, mediante la caricatura en la interpretación. Dejo este enlace para escuchar su cuplé "Soy mujer", el cual se convirtió en una reivindicación de la mujer liberada y moderna, aunque el texto retrata el negativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario