domingo, 22 de enero de 2023

Los Sonor 2012 - Pioneros del Pop (1961-1965)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 902,02 MB 
 
Primer buque escuela de la armada musical madrileña En 1960, 

Carlos Guitart (contrabajo y bajo eléctrico) regresa a Madrid tras finalizar la mili con la idea de montar un conjunto musical. Convence a su amigo José Luis -Joe- González (piano y órgano) para que le acompañe en esta aventura. A través de un programa de radio conocen a José Antonio Otero (guitarra) y a un cantante llamado Manuel Escobar, que nada tiene que ver con el del carro. 

Ésta es la primera formación con la que Los Sonor comienza a actuar, haciendo versiones de Everly Brothers, Dion and the Belmonts y, en general, éxitos de estilo vocal du-dua. El cuarteto carece de batería y se las arregla con músicos contratados o amigos de otros grupos. Pronto José Antonio abandona el grupo y es sustituido por Luis Eduardo Aute (guitarra y voz), actuando en el programa de televisión Salto a la Fama. 

Poco después Aute deja también el grupo, y momentáneamente la música, para ser sustituido por Fernando Sánchez (guitarra). Gracias a las influencias del director de la revista Discóbolo, les sale un contrato con RCA para hacer su primer EP. Cómo sería la promoción que ellos mismos se pagaron la foto en blanco y negro, que después colorearon con lápices de colores para dar un poco de vistosidad a la portada. La tirada fue de 250 ejemplares. Ese mismo 1961 participan en el Festival de Benidorm con la canción “Fronteras”, con la que ganan el premio de interpretación. A finales de ese año, publicarán su tercer EP, en el que aparece “Esa chica alborotada”, primer éxito popular de Los Sonor. 

 En 1962 Manolo Díaz va a sustituir en la guitarra a Fernando y Los Sonor van a abandonar su estilo melódico de voces bien timbradas para pasarse al baile de moda, el twist, adaptando temas tan conocidos como “El relicario” a este nuevo ritmo. Metidos en danza moderna, en los siguientes discos amplían el repertorio a otros nuevos ritmos como el madison o el hully gully. En esta época, por fin, entra con ellos un batería fijo, Jorge Matey. Son uno de los conjuntos más populares del país y aquel verano se hartan de actuar por toda España, pasando una temporada en Mallorca. La isla se convertirá en destino obligado de trabajo veraniego en los siguientes años.
LaFonoteca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario