Formato: FLAC
Tamaño Rar: 245,98 MB
Desde finales de 1926 hasta inicios de 1927 grabó para la Fox cuatro cortos, donde escenificó sus canciones, formando pruebas del cine sonoro que empezaría a emerger. El mayor auge de su carrera lo vivió con su actuación en el Empire State Building de Nueva York, en 1926, donde actuó en solitario. En esta etapa residía en Francia. Tuvo una fama y popularidad similar a la de otras artistas como Sarah Bernhardt, Mistinguette, Duse, Isadora Duncan o Josephine Baker.
Al inicio de la década de los 30 la artista se encontraba en pleno éxito parisino. Con la llegada de la guerra civil española terminó su periodo de mayor prestigio. El estallido del conflicto bélico la sorprendió en su casa de Villefranche. En 1937, en su viaje a Buenos Aires, no fue recibida con la misma efusividad que en la primera ocasión.
A pesar de ello, a su vuelta a España, a mediados de 1939, aún era capaz de formar con éxito espectáculos propios durante años. A su vez la Segunda Guerra Mundial supuso una grave amenaza para sus propiedades francesas, ya que, debido a deudas con el fisco francés, éstas fueron embargadas. En 1940 volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con Edmond Sayac, empresario vinculado al mundo del espectáculo, con quien adoptaría su segundo hijo, Jordi Enric.
Desde 1950 la artista solamente reapareció de manera esporádica hasta 1958. En 1962 sufrió una caída y, tras una dolencia cardiaca y ser ingresada en el hospital de la Cruz Roja, finalmente falleció en Barcelona. A su entierro y posterior inauguración de su monumento en el Paralelo acudió una gran multitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario