El mundo del séptimo arte sigue de luto. La musa del cine Brigitte Bardot nos abandonaba el pasado 28 de diciembre a sus 91 años.
Brigitte Anne-Marie Bardot (París, 28 de septiembre de 1934-Saint-Tropez, 28 de diciembre de 2025) fue una actriz, cantante y escritora francesa, reconocida por haber sido icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX, además de activista de derechos de los animales, fundadora y presidenta de la fundación que lleva su nombre.
Su trayectoria como actriz comenzó en 1952. Su primer éxito fue al protagonizar Y Dios creó a la mujer (1956), dirigida por Roger Vadim, la cual obtuvo reconocimiento internacional y aunque no es su primera película, es ampliamente reconocida como el vehículo que logró llevarla al centro de atención pública.
Luego, protagonizó Le Mépris (1963), de Jean-Luc Godard. Por su papel en la película Viva Maria! (1965), dirigida por Louis Malle, fue nominada en los Premios BAFTA como mejor actriz extranjera. Se retiró de la industria del entretenimiento en 1973. Actuó en 47 películas, también en varios musicales y grabó más de 60 canciones.
Fue galardonada con la Legión de Honor en 1985, pero se negó a aceptarlo.
Durante la década de 2000, Bardot generó controversia al criticar la inmigración y el islam en Francia y fue multada cinco veces por incitar al odio racial. Incluso en sus últimos años, fue un importante ícono de la cultura popular. Durante la pandemia de COVID-19, apoyó al movimiento antivacunas y se opuso a la política sanitaria de Emmanuel Macron.
Brigitte Bardot nació en París, el 28 de septiembre de 1934. Vivió inicialmente en el distrito número tres, en un ambiente burgués. Hija de Louis Pilou Bardot (1896-1975) y Anne-Marie Mucel (1912-1978). Su padre era un empresario originario de Ligny-en-Barrois, Lorena (Francia), dueño de una empresa llamada Usines Bardot (propiedad de Air Liquide), con sede en la calle Vineuse en la ciudad de París. Su madre, conocida como «Toty» pasó su infancia en Italia.
Brigitte y su hermana menor, Marie-Jeanne (llamada Mijanou), nacida el 5 de mayo de 1938, recibieron una educación estricta. Desde una edad temprana, Bardot sufrió ambliopía, aunque no tuvo consecuencias en su visión.
Durante el transcurso de su infancia, se convirtió en una niña apasionada por el ballet y la danza clásica. A los siete años entró a la escuela de danza de madame Bougart.
En 1947, fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, a pesar de la rígida selección de estudiantes y un número limitado de lugares. Durante tres años asistió a las clases de ballet de Jeanne Schwartz y más tarde al coreógrafo ruso Boris Knyazev. También estudió con Leslie Caron, quien más tarde se hizo famosa por la película Un americano en París (1951) con la participación de Gene Kelly. Brigitte, apodada Bichette, es grácil, tiene los miembros sueltos pero poco musculosa, lenta, un poco débil en las puntas y debe escapar de los golpes.
Su encuentro con Vadim la alejó de las clases y dejó de bailar clásico. Caron creyó que Bardot pudo haberse convertido en una bailarina «hermosa» si trabajaba más duro en el aula. Knyazev no solo era un maestro de primera clase, sino también un verdadero tirano: golpeaba a los estudiantes negligentes con un látigo, y Brigitte a menudo obtuvo más que el resto.
Caron recordó que «Knyazev generalmente caminaba alrededor de la clase con una pila en sus manos y, si la niña no cumplía con sus requisitos, no dudó en usarla». Sin embargo, fue gracias a Knyazev y su severa exactitud que Bardot aprendió a moverse con gracia, desarrolló una figura plegable y creó su andar famoso en el futuro.
Bardot nunca recibió una invitación para participar en la compañía, que el siguiente año realizó una gira a Egipto. A los trece años, sustituyó a una joven en un corto plazo para una fotografía en Jardín des modes, una coincidencia que lanzó su carrera como modelo para revistas. A principios de 1949, Marie-France de La Villehuchet, amiga de su madre y editora del Jardin des modes junior, le hizo realizar una serie de fotografías y una portada.
Más tarde, un amigo de los padres de Bardot, Christian Foy, el bailarín principal del «Ballet en los Campos Elíseos», la invitó a ir con su conjunto de gira a la ciudad de Fougères y Rennes. Así, por primera vez, tuvo la oportunidad de actuar con una compañía de ballet profesional. De vuelta en París, continuó asistiendo a clases Knyazev.
Brigitte Bardot está considerada como un mito erótico y sex-symbol de los años 1950 y 1960.
Su gran belleza y sensualidad natural comenzaron a mostrarse en la adolescencia, etapa en la que apareció por primera vez en el cine: tenía 18 años, era 1952 y se trataba de la película Le trou normand. Ese mismo año, se casó con el primero de sus cuatro maridos, el director de cine Roger Vadim. Fue una de las películas dirigidas por Vadim, Et Dieu... créa la femme (1956) la que la lanzó a la fama de la mano de Jean-Louis Trintignant.
Una de las escenas protagonizadas por Bardot muestra a su personaje bailando descalza sobre una mesa y está considerada como una de las escenas más eróticas de la historia del cine.
Es una de las pocas actrices europeas que recibió la atención de los medios de comunicación estadounidenses. Cada vez que hizo una aparición pública en los Estados Unidos, fue perseguida por una horda de periodistas que tomaban nota de todos y cada uno de sus movimientos.
En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, Un acte d'amour, coprotagonizada por Kirk Douglas. En 1965 se representó a sí misma en la película Dear Brigitte con James Stewart. Sin embargo, debido a lo limitado de su inglés, fue doblada en muchas de sus películas.
En la película Estrellas del Futuro (1955) apareció cantando por primera vez en pantalla. A finales de los años 1950, en España, Bardot compró una guitarra y aprendió tres acordes.
A principios de la década de 1960, sus amigos, los artistas Jean-Max Rivière y Claude Bolling la aconsejaron para poder cantar y grabar varias canciones. Eddie Barclay, propietario de un gran estudio de grabación en Francia, donde Bardot estuvo grabando en varias ocasiones, dijo acerca de sus habilidades: «Ella no cantó tanto como contando una canción. A decir verdad, su voz es más bien débil. Pero Dios le dio a su rara habilidad de traer una canción para el oyente y de hecho, se refiere muy en serio para hacer estallar la carrera».
En 1960, lanzó el álbum pop Behind Brigitte Bardot. Posteriormente, publicó varios registros más, entre ellos Brigitte Bardot Sings (1963), B.B en (1964) y Special Bardot (1968) (las publicaciones francesas e internacionales tienen nombres diferentes y una lista alternativa de composiciones). Bardot cantó canciones en francés, inglés y español.
Después de unas vacaciones en Brasil con Bob Zaguri, regresando a París, grabó la canción «Maria Nimguem» en portugués. Inclusive cantó canciones en películas en las que interpretó, incluyendo ¡Viva, María!, «Roma Boulevard», «Doctor en el mar», «Futuras estrellas» y otras.
En 1967, Bob Zaguri se convirtió en el productor del espectáculo musical Unique Bardot («Bardot Especial»).
Fue una serie de diecisiete videoclips de canciones interpretadas por ella misma, cada una de las cuales contó su historia corta. Entre esas canciones estaba la famosa «Harley Davidson», escrita por el compositor francés Serge Gainsbourg. Más tarde Gainsbourg le escribió algunas canciones más, y alguna de ellas como un dúo clásico.
Brigitte Bardot - The Best Of Bardot





No hay comentarios:
Publicar un comentario